Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Hercules de rescate de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Madrid

(defensa.com) El pasado fin de semana un avión Lockheed Martin HC-130P “Combat King” de la USAF (United States Air Force/Fuerza Aérea de los Estados Unidos) ha realizado una escala en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Es una de las variantes más interesantes del ya mítico C-130 “Hercules”, ya que está especialmente adaptado para servir de plataforma de mando y control y llevar equipos de personal especializado  para realizar principalmente operaciones de PR (Personal Recovery/recuperación de personal) todo tiempo, entre las que están las de CSAR (Combat Search and Rescue/Búsqueda y rescate de combate) a larga distancia.

Igualmente los HC-130P están dotados de sistemas para proporcionar reabastecimiento en vuelo, normalmente a favor de los helicópteros de operaciones especiales y rescate Sikorsky MH-60G/HH-60G “Pave Hawk” respectivamente, que suelen operar en conjuntamente con estos “Hercules” en las citadas operaciones de recuperación de personal en escenario hostil que realiza la USAF.

Este aparato en concreto, que salía de la madrileña instalación del Ejército del Aire el día 4 de agosto camino de Estados Unidos, era el matriculado  64-14680, perteneciente a la 23 Wing (Ala), con base en Moody AFB (Air Force Base/base de la fuerza aérea), sita en el Estado norteamericano de Georgia, y en concreto al 71st Rescue Squadron/Escuadrón de rescate, que está encuadrado en el  347th Rescue Group/Grupo de rescate.  

Esta Unidad, que está en proceso de sustituir éstos por los más modernos MC-130J •Combate King II”, iniciaba el pasado 21 de marzo el despliegue en África del HC-130P junto al del mismo tipo 65-0982, según aparece en su web, con lo que ponía fin a un largo historial de operaciones exteriores utilizando este eficaz  modelo. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)


1- Uno de los nuevos HC-130J “Combat King II”, también asignado a la 23 Ala, como denotan la letras FT, que lleva pintadas en la cola.  Foto: Lockheed Martin.

2-El MC-130P es un veterano elemento de CSAR, que ha acumulado un largo historial operacional que va desde su debut en la Guerra de Vietnam hasta el conflicto de Afganistán, pasando por la práctica totalidad de escenarios en los que ha participado la USAF.

3- El MC-130P “Combat King” cuenta con dos barquillas exteriores donde se sitúan sendos sistemas para repostar en vuelo a otras aeronaves, normalmente los helicópteros  MH-60G/HH-60G.





Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.