Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los helicópteros VIP del Ejército del Aire adoptan los títulos “Reino de España”

Las aeronaves de ala rotatoria del 402 Escuadrón del Ala 48 están ya utilizando los rótulos “Reino de España”, que compatibilizan con los de “Ejército del Aire” en línea a la rotulación aplicada ya en los aviones Airbus A310 y Falcon 900 que utiliza el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. A mitad de la década se empezó a portar el título de “Reino de España” a los dos Airbus A310-300 y posteriormente a los Dassault Aviation Falcon 900B del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, en sustitución de la que hasta entonces llevaban pintado en su fuselaje: “Fuerza Aérea Española”.

Esta última designación no oficial solamente la utilizaban los aviones de esta última Unidad de transporte VIP del Ejército del Aire, y los AS332M1 y AS532UL Super Puma/Cougar respectivamente del 402 Escuadrón del Ala 48, cuyo rol principal es también el transporte de los miembros de la Casa Real y el Gobierno de España.

El cambio de la designación de “Fuerza Aérea Española” ha llegado también a la flota de helicópteros del Ala 48, que tiene sede en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), compuesta actualmente por cuatro AS332M1 Super Puma y dos AS532UL Cougar. Así, varias de estas aeronaves según pasaban a trabajos de revisión,  que entrañaban volverlas a pintar, se rotulaban en los laterales de la parte superior del fuselaje el título “Ejército del Aire” en sustitución del referido de “Fuerza Aérea Española”, aunque sin aparecer, de momento, el de “Reino de España”.

Sin embargo, acabamos de ver en la plataforma de la factoría de Airbus Helicopters España (AHE), sita en Albacete, uno de los helicópteros AS332M1 del Escuadrón, en concreto el matriculado  HT.21A-3 402-23, recién pintado en el que se aprecia que ya lleva pintado el título “Reino de España” en la referida posición. Además tampoco se ha olvidado la designación de “Ejército del Aire”, aunque ahora va pintada en la cola, justo detrás del numeral de unidad, como se aprecia en la foto nº 2.  Igualmente en la foto se puede apreciar que se ha pintado una pequeña bandera de la Unión Europea, en la parte final de la  cola, al igual que en los referidos aviones VIP.

En esa línea de titular los aviones militares VIP con los nombres oficiales de la nación se deberían de mencionar ejemplos tan característicos como los de Estados Unidos, que en sus dos VC-25A (Boeing 747-200), muy conocidos por su código radio cuando vuela el presidente de Air Force One, llevan rotulado United States of America; y los diferentes Airbus VIP de la Luftwaffe alemana que llevan la titulación Bundesrepublick Deutschland (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Detalle del título de “Reino de España” en la parte superior del fuselaje del Super Puma. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Detalle de la cola del AS332M1 del 402 Escuadrón con la titulación “Ejército del Aire”. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Imagen del AS332m1 del Ejército del Aire en la plataforma de la planta AHE. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.