Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los helicópteros Tigre de las FAMET de nuevo en vuelo

Cuando solo quedan por entregar al BHELA I seis unidades para completar las 18 encargadas de la variante HADE, la presencia de cuatro Airbus Helicopters EC665 Tigre en Madrid, para participar en el desfile del 12 de Octubre, confirma la plena operatividad de la flota de este modelo de helicóptero, esencial para la actuación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El 11 de octubre fuimos testigos de la agrupación en la Base Aérea de Cuatro Vientos de los medios de ala rotatoria de las Fuerzas Armadas (FAS) que iban a participar en el desfile de la Fiesta Nacional de España.

Entre los múltiples medios concentrados, destacaba la importante aportación de helicópteros realizada por las FAMET.  Los helicópteros de la Fuerza  asignados al desfile, tras concentrarse en la Base Central “Coronel Mate”, en Colmenar Viejo, y realizar un ensayo en vuelo, llegaban a la instalación de Cuatro Vientos, En total fueron aterrizando hasta 16 medios de las FAMET, entre los que estaban cuatro Tigre, todos de la moderna variante HADE (Helicóptero de Apoyo y Destrucción España).

La presencia de estos helicópteros de ataque muestra que se ha dejado atrás la paralización temporal, que generó el accidente de un Tigre del Bundeswehr en Mali. Según fuentes militares, tras la recepción de los boletines de seguridad o ASB emitidos por Airbus Helicopters y aplicar las preceptivas tareas de mantenimiento preventivo aconsejadas, los Tigre han vuelto a estar operativos.

Entre los cuatro Tigre que llegaban a Cuatro Vientos la tarde del día 11 se encontraba el último entregado, el matriculado HA.28-17-10067  ET-718, a la unidad que los opera, el Batallón de Helicópteros de Ataque nº I (BHELA I) de las FAMET. Así, el Batallón, que tiene sede en Almagro (Ciudad Real), ya tiene una  dotación de 12 Tigre HADE, además de  seis unidades del modelo previo Helicópteros de  Apoyo y Protección (HAP), que fueron recepcionadas entre diciembre 2005 y enero 2010. Por tanto solo quedan por entregar al BHELA I seis unidades, para completar las 18 encargadas de la moderna variante HADE, que aseguran la capacidad de ataque autónoma, y la de escolta de los otros medios de las FAMET, entre otras muchas capacidades.

La presencia de cuatro aparatos se debe a que las FAMET querían contar con uno de reserva  para poder asegurar que pudiese participar una cuña de tres, tal y como pudimos ver sobre el Paseo de la Castellana el 12 de octubre. Además de los tres Tigre, que encabezaban la pasada, la formación de los medios de las FAMET también aportó al desfile aéreo otros tantos Airbus Helicopters EC135, una tercera formación formada por un AS532 Cougar y dos modernos NH90 del reseñado fabricante europeo, cerrando el paso la formación los helicópteros de transporte táctico/logístico Boeing CH-47D Chinook. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tres de Tigres de las FAMET llegando a la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid). Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.