Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros de Estados Unidos y de la Armada española se adiestran juntos

La Base Naval de Rota (Cádiz) y sus alrededores han sido escenario de un adiestramiento en el que han participado helicópteros del Escuadrón HSC-28 de la Marina de los Estados Unidos y de la Armada española. Ambas unidades utilizan un modelo muy similar de helicóptero, así, los marinos estadounidenses, de la US Navy emplean el Sikorsky MH-60S Knighthawk, mientras que la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada opera el parecido SH-60B Seahawk, también del mismo fabricante estadounidense, que en 2015 se integró por compra en la multinacional Lockheed Martin.

La presencia de la aeronave de los Estados Unidos, asignada al Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 28 los Dragon Whales, en la base aeronaval de Rota, se debe a que esta unidad suele aportar sus aeronaves a los cuatro destructores de la US Navy basados en la instalación española desde su llegada escalonada, entre 2014-2015.

El HSC 28 tiene base en la Naval Air Station (NAS) de Chambers Field, sita en la macro base naval de Norfolk (Virginia-Estados Unidos), donde opera con más de una veintena de MH-60S, una de las más modernas variantes de este prolífico helicóptero, capaz de realizar una amplia panoplia de misiones. Los Knighthawk están capacitados para realizar misiones antibuque o  Anti-Surface Warfare (ASuW), apoyo aéreo, operaciones especiales, rescate de combate o Combat Search and Rescue (CSAR), evacuación médica, e incluso operaciones  contraminas. 

El apoyo a los citados destructores, que operan principalmente en favor de la 6ª Flota de los Estados Unidos, que tiene como zona de responsabilidad Europa-África incluido el Mediterráneo, llevó al HSC 28 a crear un destacamento permanente en la Naval Support Activity (NSA) en el aeropuerto de Capodichino-Nápoles (Italia).

Volviendo al adiestramiento en Rota, se trata de una más de las múltiples actividades entre la Armada y la más potente marina militar del mundo, la US Navy, en este caso destinada a aumentar la inter-operatividad entre ambas unidades aeronavales. La 10ª Escuadrilla alinea una docena de SH-60B, que acaban de ser reforzados con la llegada del primer SH-60F, una versión específica del modelo Seahawk transformada para asumir el rol de transporte táctico para asalto aéreo, operaciones especiales, etc, a petición española.

En una de la imágenes que publicó la Armada acerca del adiestramiento conjunto este mes de agosto se puede ver que el MH-60S implicado es el numerado como 167834, en su parte delantera lleva el numeral 34. Estamos ante uno de los 275 Knighthawk entregados a la US Navy a lo largo de este siglo, al que se le pudo ver también en abril de 2016 operando en el Mediterráneo desde el USS Porter (DDG-78), que es uno de los citados destructores basados en Rota. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

Los dos helicópteros, a la derecha el de la US Navy. Foto: Armada.

Uno de los tripulantes del MH-60S observa el SH-60B español, sito en la plataforma de Rota. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.