Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los helicópteros del Ejército de Tierra protagonizaron el rescate de 123 personas en Teno (Tenerife)

Un total de 123 personas que se habían quedado aisladas por un desprendimiento en la zona turística de Punta de Teno, en Buenavista (Tenerife), fueron rescatadas el 12 de julio mediante una compleja operación nocturna llevada a cabo por un total de cuatro helicópteros del Ejército de Tierra (ET) y uno de la Guardia Civil.

Ninguno de los turistas y excursionistas que disfrutaban de la turística zona tinerfeña de Punta de Teno podían sospechar que la jornada de playa acabaría con su evacuación nocturna de la zona mediante helicópteros. Aquella misma tarde, en torno a las 19:00 horas un derrumbe de parte de un tramo de la carretera TF-445 bloqueaba el único paso terrestre de salida de la zona, a la localidad de Buenavista y el resto de la isla. De forma inmediata se organizó un amplio dispositivo de rescate que incluyó medios y personal del Cabildo, el Gobierno de Canarias, el Consorcio de Bomberos, el ET, la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, personal municipal y voluntarios.
Tras estudiarse varias opciones de rescate, y descartarse el paso caminando por el estrecho margen que dejo el derrumbe por los riesgos de caída, y tampoco poder optar por la evacuación por vía marítima por el mal estado del mar, se decidió realizar la evacuación mediante el uso de helicópteros. La gran cantidad de niños atrapados y sobre todo la llegada de la noche y las temperaturas bajas hacían también desaconsejable esperar a la mañana del miércoles, por lo que se decidió realizar la operación de forma inmediata.
Así ya con noche cerrada se iniciaba el dispositivo que protagonizaba especialmente el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), que aportó cuatro de sus aeronaves (dos Airbus Helicopters AS332B1 Super Puma y sendos Agusta Bell AB-212), en una operación que aunque implicó directamente a 13 tripulantes de aeronaves y 35 efectivos de apoyo, conllevo la activación de la práctica totalidad del Batallón. A las unidades de esta Unidad del ET dependiente del Mando de Canarias, también se sumó un helicóptero Bö-105 perteneciente al Servicio Aéreo de Guardia Civil, que al igual que la Unidad del ET tiene sede en la tinerfeña zona aeroportuaria de Los Rodeos.
Las aeronaves, en plena noche y en un escenario con una complicada orografía, con fuertes rachas de viento, entre las 21:40 y las 03:15 del día siguiente realizaron hasta 14 rotaciones. Un arduo trabajo nocturno en el que se evacuaron las 123 personas, además de cinco perros, desde la citada Punta de Teno a una zona del puerto de Garachico donde también se hubo de tener gran precaución en las tomas por la existencia de varias farolas.
Las claves de este eficaz apoyo a la sociedad canaria se deben de buscar en el entrenamiento diario de los membros del BHELMA VI, que hacen continúas prácticas de vuelos nocturnos, utilizando Gafas de Visión Nocturna (GVN).  El citado Batallón, aunque depende del Mando de Canarias, tiene unas fuertes vinculaciones con las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) lo que hace que se beneficie de todas las innovaciones y capacidades de éstas, como son las de contar con las GVN modelo Philips BM-4043 E.
La prensa canaria, se ha hecho eco de que el trabajo diario del Batallón en este campo del entrenamiento en vuelos nocturnos ha sido criticado en los últimos años por parte de algunos políticos y ciudadanos, medios que ahora opinan acertadamente que, se deberían de tornarse en agradecimiento por la labor realizada.
Actualmente el BHELMA VI tiene una muy ajustada plantilla de material de vuelo compuesta por cinco AB-212 y tres AS332B1, que deberían de reforzarse por ser un elemento clave, no ya solo para la defensa de Canarias, sino para la capacidad de actuación ante situaciones de emergencia como la comentada.


Texto: Julio Maíz Sanz.
Foto: Uno de los AB-212 del BHELMA VI.  Foto OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.