Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El helicóptero del presidente de los Estados Unidos en Rota

Gracias a unas recientes imágenes publicadas por la Armada hemos podido ver el helicóptero Sikorsky VH-3D Sea King dedicado al transporte del presidente de los Estados Unidos, el “Marine One”, en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz). Durante la reciente visita del presidente Obama a España estaba previsto que el avión presidencial, el popularmente conocido como “Air Force One” llegase a Sevilla, desde donde el mandatario se desplazaría en este helicóptero tras una visita a la capital hispalense a la cercana Base Aérea de Rota. Por dicha razón, días antes de la visita, que se materializó el 9 y 10 de julio, se posicionó en la instalación gaditana de uso conjunto el Sea King , que pertenece al Marine Helicopter Squadron One (HMX-1).

Finalmente, tras acortar el viaje, el presidente llegaba directamente a Rota procedente de la Base Aérea de Torrejón a bordo del VC-25A, que es la versión militar de transporte presidencial del avión comercial Boeing 747-200 Jumbo, más conocida por el indicativo de control aéreo de tráfico que utiliza cuando viaja a bordo el presidente, el citado “Air Force One”.

Volviendo al veterano helicóptero VH-3D, que en las imágenes podemos ver en el hangar de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada junto a un SH3D de esta Unidad, fue trasladado a la base española a bordo de un avión de transporte de la United States Air Force (USAF), Lockheed C-5M Super Galaxy, o Boeing C-17A Globemaster III.

El despliegue del “Marine One” en la sede de la 5ª dice mucho de las capacidades de esta Escuadrilla, que mantiene plenamente en servicio los veteranos SH3D Sea King, incluido el primero de este modelo que salió de la cadena de montaje de Sikorsky y que se incorporó a la Unidad en junio de 1966, volando actualmente con el numeral 01-501.

Respecto al HMX-1 pertenece al United States Marine Corps (USMC),  activada en diciembre de 1947, siendo desde finales de los años cincuenta su principal responsabilidad asegurar el transporte VIP del presidente de los Estados Unidos, su familia y algunos altos cargos del gabinete y la administración de la nación. El Escuadrón tiene su base en Quantico (Virginia), aunque sus típicas misiones son las de volar desde la Casa Blanca, y más concretamente desde la zona de toma que tiene en la zona sur de los jardines, y desde allí trasladar a los citados VIP hasta la cercana Base Aérea de Andrews (Maryland), donde están basados los aviones presidenciales, y viceversa. (Julio Maíz Sanz)

Fotos de la Armada:

1 El “Marine One” compartiendo hangar con un Sea King de la Armada.

2- El VH-3D desplegado en España, en la plataforma del aeródromo de Rota.

3- Volando en formación con un SH3D español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.