Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un helicóptero de la Guardia Civil sufre un incidente sin víctimas en Las Palmas

Un helicóptero de la Guardia Civil modelo Bö-105-CB ha sufrido un leve accidente mientras realizaba las maniobras de despegue en una zona acotada tras haber participado en una exhibición estática organizada en la Comandancia de Las Palmas con motivo de la celebración de los actos conmemorativos de la Patrona del Cuerpo.

En el momento del despegue de la veterana aeronave, y debido a una ráfaga de viento, el rotor de cola del aparato ha colisionado con el mástil de una bandera,  gracias a la pericia del piloto, el incidente se ha solventado con una maniobra de autorrotación desde estacionario, provocando únicamente daños materiales.  Hay que destacar que, precisamente, porque el helicóptero MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm) (actualmente Airbus Helicopters) Bö-105-CB iba a realizar la maniobra de despegue para abandonar la zona de la exhibición para volver a su Base, se había desviado al público a una zona de seguridad como es habitual en estas maniobras y, por lo tanto, en ningún momento las personas allí congregadas han corrido ningún peligro.

Según la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil), el accidente se saldó con diversos daños en el helicóptero, en el que se han roto el rotor de cola, las bielas de la transmisión y seguramente también haya desperfectos en el eje de transmisión.

La aeronave del Servicio Aéreo (SEAR) matriculada HU.15-20/09-121 está asignada al Sector Aéreo de Canarias, y en concreto a su Unidad de Helicópteros 11 (UHEL 11), que tiene sede en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Hablamos de helicópteros bastante preparados, capaces de realizar vuelo instrumental, llevan un sistema de flotabilidad en los patines del tren de aterrizaje, aunque son muy veteranos, de hecho el que nos ocupa fue recepcionado por la Benemérita, procedentes de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra).

La AUGC ha criticado la presencia de la aeronave en el mencionado cuartel de la Guardia Civil, y pide que se aclaren responsabilidades, sin tener en cuenta que es habitual, y entendemos que muy importante cara a la imagen y promoción del Servicio, su máxima presencia en dichos eventos. De hecho, el pasado domingo día 2, otro modelo Airbus Helicopters EC135 aterrizó en el parking de la estación de RENFE de Torrejón de Ardoz (Madrid), siendo la estrella de la exhibición de medios de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Policía Local allí presentes, con motivo de las fiestas de la localidad.

En todo caso, el Ministerio del Interior debería de tener entre sus prioridades, de ponerse en marcha un nuevo Gobierno, continuar con el paralizado plan de reemplazo de los veteranos helicópteros Bö-105 por los EC-135, que preveía la sustitución entera de la flota, pero que de momento solo ha posibilitado adquirir trece de los nuevos, por problemas presupuestarios. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un Bö-105 similar al que ha tenido el incidente. (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.