Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un helicóptero de la Armada española reposta en vuelo desde un destructor de la US Navy

Dentro de los continuos ejercicios de inter operatividad entre la Armada española y la US Navy, las aguas del Golfo de Cádiz han sido testigo de una serie de ejercicios entre un aparato Sikorsky SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que tiene base en la gaditana instalación aeronaval de Rota, y el destructor USS Donald Cook (DDG 75), de la clase Arleigh Burke, que actualmente está asignado al Destroyer Squadron/Escuadrón de Destructores Sixty (DESRON 60), que depende de la VI Flota, cuya zona de actuación es Europa y África.

Dicho destructor, junto a otros tres, tiene base desde 2014 en Rota y suele operar con helicópteros de la US Navy del modelo Sikorsky MH-60S, muy similar al reseñado aparato de la Armada, del Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 28 Dragon Whales, lo que facilita mucho la posterior coordinación de las maniobras entre los marinos de España y Estados Unidos.

En dicha colaboración, además del repostaje en vuelo, que se realiza a través de una manga que suministra combustible de los depósitos del destructor, se realizaron prácticas de tomas y despegues desde la cubierta de vuelo, sita en la popa del navío, y un Vertical Replenishment (VERTREP), un procedimiento mediante el cual se traslada y deposita carga portada en eslinga, colgada del gancho baricéntrico que lleva este modelo de helicóptero. (Julio Maíz)

Fotografía: Un SH-60B repostando desde el USS Donald Cook. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.