Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Guardia Civil presenta las operaciones del FRONTEX, Indalo y Hera, que liderará

El máximo responsable de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, presentó el 1 de agosto, en la Dirección General de la Guardia Civil, las operaciones EPN-Indalo y EPN-Hera 2016 financiadas por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y destinadas al control de fronteras y de flujos migratorios.

Ante el mayor control activado en los flujos migratorios que entran en Europa por Turquía-Grecia y el Mediterráneo Central, Fernández Mesa ha señalado que se encuentra entre los "análisis de riesgo" de FRONTEX el que los flujos puedan desplazarse al Mediterráneo Occidental, “un tema que nos preocupa". Con el objeto de alcanzar unos niveles óptimos de seguridad y fortalecer la seguridad de las fronteras exteriores de la Unión Europea, se creaba en 2004 la agencia FRONTEX, que tiene actualmente activas una serie de operaciones marítimas y aéreas para controlar los flujos migratorios, entre ellas la Guardia Civil lidera las llamadas Indalo y Hera, aunque también es destacable su participación en las operaciones Tritón en el Mediterráneo Central (bajo mando de Italia); y en la Poseidón, en aguas del Egeo, bajo dirección griega.

En lo que refiere a la operación Indalo, el general de brigada Juan Luis Pérez Martín, que está al mando de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, ha resaltado que en esta edición participará el buque oceánico del Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil Río Miño de forma permanente (26 de julio al 31 de octubre) y durante el mes de agosto será reforzado por una patrullera de altura de la Guardia di Finanza italiana. En cuanto a medios aéreos, participarán aviones de patrulla marítima del citado servicio italiano y de la Força Aérea Portuguesa (FAP), que estarán basados en Málaga.

Este año, como novedad, Fernández de Mesa adelantó que participaría un avión dotado con sensores, alquilado por el FRONTEX que sería un Diamond Aircraft Industries DA42 Twin Star, dotado de los correspondientes sensores, que ha sido visto recientemente en el aeropuerto de Málaga.  La operación se desarrollará entre finales del mes de julio hasta octubre en las aguas de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Murcia, y en ella participan/participarán Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, además de los anfitriones españoles.

En cuanto a la operación Hera, el Director General de la Guardia Civil ha dicho que este año participarán en la operación el buque oceánico Río Tajo, junto con las dos patrulleras de altura que el SEMAR tiene permanentemente basadas en Dakar, y un avión de vigilancia marítima francés durante los meses de septiembre y octubre. Ha explicado Fernández de Mesa que sendas operaciones, aunque estén enfocadas a controlar la inmigración irregular , también están orientadas en la lucha contra fenómenos como el narcotráfico, tráficode armas, tabaco, productos falsificados o especies protegidas, o delitos contra el medio ambiente como son los vertidos. En este ámbito de la participación de la Guardia Civil se ha resaltado que actualmente están trabajando, integrados en la plantilla de la Agencia FRONTEX, en otras operaciones y lugares como Eidomeni y Alexandropolis, Lesvo, Chios, Kos y Piero (Grecia); Roma y Lampedusa (Italia); Dorohusk (Polonia); Bajakovo (Croacia) y Sofía (Bulgaria).

Fernández de Mesa ha insistido en la necesidad de implementar y desarrollar estrategias nacionales dirigidas a fortalecer las capacidades en materia de seguridad, impulsando y potenciando la cooperación internacional como forma de alcanzar una mayor efectividad en la lucha integral frente a todo tipo de retos. (Julio Maíz Sanz)

 Foto:El patrullero “Rio Tajo” atracado en el puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria). Foto Outisnn
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.