Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Guardia Civil participa en África en el ejercicio Obangame/Saharan Express 2016

La Guardia Civil y la Armada están participando en el ejercicio Obangame/Saharan Express 2016 (OESE16), uno de los que organiza la US Navy, y más concretamente su 6ª Flota, que cubre Europa y el Continente Negro, en África Occidental y el Golfo de Guinea. Gracias a una foto publicada por la US Navy en Dakar (Senegal) el pasado 18 de marzo, hemos constatado la participación de la Guardia Civil en el OESE16, que consta de varias fases y del que hemos venido informando.

No es la primera vez que la Benemérita está presente en estos ejercicios, aunque su participación no se publicita, en 2013 supimos a través de la US Navy de la participación de los medios del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Saharan Express, que también se desarrolló en aguas senegalesas. Al igual que entonces, el medio implicado de la Guardia Civil ha sido el moderno patrullero oceánico Río Segura, que tiene base en Las Palmas de Gran Canaria, donde lo pudimos ver y fotografiar el pasado día 6 de marzo, con ocasión de nuestra presencia en la islas para realizar la cobertura del ejercicio DACT 2016 que organizó el Ejército del Aire.

La presencia de los medios del Servicio Marítimo en Senegal se remonta al verano de 2006, cuando se empezó a desplegar, tras un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Dakar para hacer frente a la salida de los cayucos que por entonces llegaban a diario a las Islas Canarias. Esta experiencia y conocimiento del escenario y actores locales es muy apreciada por la US Navy en esta misión, centrada en aumentar las capacidades y la interoperabilidad de las marinas militares y servicio guardacostas de los países de África Occidental y el Golfo de Guinea.

Igualmente, la Armada está participando en el ejercicio, utilizando como medio el patrullero Atalaya (P-74), de la clase Serviola, que se está centrando en estos momentos en adiestrar a la marina de Ghana. El patrullero salía el pasado 21 de febrero de Ferrol (La Coruña), estando actualmente ejecutando la segunda fase de su despliegue, que se desarrolla en aguas del Golfo de Guinea y que incluye actividades de cooperación bilateral en el ámbito marítimo con Camerún y Ghana. Participa en los ejercicios OESE16  y Nemo 16 con las marinas de los países ribereños y otros occidentales, con el objetivo de incrementar la colaboración y el conocimiento del entorno, identificar riesgos y amenazas y contribuir a la seguridad en esta zona. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El “Río Segura” saliendo del puerto de Dakar. Foto: US Navy.

·El patrullero "Río Segura" fotografiado en Las Palmas de Gran Canaria. Foto Julio Maiz


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.