Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil lidera el Proyecto Blue Sahel de lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo

Se desarrollará durante los años 2017 a 2019 y será una continuación del camino ya emprendido en proyectos anteriores (Seahorse 2006-2008, Seahorse Network 2007-2008, Seahorse Cooperation Centres 2009-2010 y West Sahel 2011-2016), consolidando las relaciones  y cooperación  con los países que en buena parte participaron en los proyectos Seahorse y West Sahel. El coordinador del Proyecto es la Guardia Civil y como socios principales figuran las Gendarmerías de Mauritania y Malí, además de contar como Instituciones asociadas las Gendarmerías de Senegal y Guinea Conakry, la Guardia Nacional de Guinea Bissau, el Servicio de Inmigración y la Marina de Gambia, y la Policía Nacional y los Guardacostas de Cabo Verde.

Los beneficiarios del proyecto son los países del Sahel con fachada marítima Atlántica y el objetivo es prevenir los riesgos latentes en el Sahel, incluyendo a Mali par razones geográficas. Está principalmente enfocado a la lucha contra nuevas amenazas para Europa, no solo en lo referente a Ia inmigración irregular sino también el tráfico de drogas y Ia amenaza terrorista.

El Director General de la Guardía Civil, José Manuel Holgado ha destacado la labor del proyecto BLUE SAHEL que, gracias a la Comisión Europea, reúne a cuerpos policiales de España, Mauritania, Malí, Senegal, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Gambia y Cabo Verde. Ha hecho referencia asimismo a las actividades que se realizarán de forma progresiva durante los años 2017 a 2019, entre ellas la creación de patrullas transfronterizas en los países asociados, la realización de acciones formativas de calidad para la vigilancia de fronteras fluviales y marítimas, la creación de Unidades de inteligencia, la profundización en el análisis de riesgos y el reforzamiento de la cooperación mutua entre los países y los cuerpos policiales implicados.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.