Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil encarga a Heli Union Training la formación de los pilotos de los Dauphin

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha adjudicado a la compañía francesa Heli Union Training Center la formación mediante simulador de los pilotos de los helicópteros Dauphin AS365N3 del Servicio Aéreo (SEAR).

De esta forma los pilotos se capacitarán mediante simuladores de la compañía gala en el pilotaje de estos cuatro helicópteros recibidos tras un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) del que informamos ya en 2016.

El contrato tiene un importe de 319.972,4 euros y una duración de 24 meses y contempla la formación de 30 pilotos en las instalaciones de la empresa gala, haciendo uso de un simulador del tipo FFS (Full Flight Simulator) correspondiente al modelo Dauphin AS365N3. La empresa dispondrá de instructores para dirigir las sesiones según el planing facilitado por la Guardia Civil en base a sus necesidades de instrucción.

Se ejercitarán diferentes maniobras y procedimientos de emergencia y se llevará a cabo un “syllabus” de maniobras y procedimientos a realizar como entrenamiento que incluirá procedimientos normales como la preparación de cabina, arranque y parada de motores con posibles fallos, despegues y aterrizajes en condiciones adversas,  navegación IFR, vuelo en condiciones de engelamiento. Entre los procedimientos de emergencia se incluyen los fallos de motor en el despegue y aterrizaje, paradas de motor en vuelo y rearranques en vuelo, fallos eléctricos o fallos hidráulicos, auto rotación, fuegos, evacuaciones… Entre las limitaciones se ensayarán las maniobras dentro de la envolvente límite de vuelo, limitaciones de velocidad, de peso, de potencia, operaciones en todo tiempo. Se formarán 30 pilotos, dos pilotos por cada sesión/ciclo con una duración de cuatro horas por piloto, sumando 40 ciclos en total.

Nuevos medios

Recordemos que la Guardia Civil ha incorporado cuatro helicópteros Dauphin  procedentes de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que eran operados anteriormente por INAER. En septiembre de 2016 fueron entregados los dos primeros aparatos para los que el Consejo de Ministros aprobó los fondos necesarios para su mantenimiento el año pasado.

El 14 de diciembre de 2015 se firma el Acuerdo para la cesión de uso, mantenimiento y explotación de los helicópteros destinados a las  misiones de control, inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima. Con estos helicópteros se incrementa la capacidad operativa del Servicio Aéreo, al ser unos medios principalmente concebidos para la vigilancia marítima. Hasta la fecha se han formado catorce pilotos para el vuelo con estos helicópteros.

Dada la especificidad que presentan estos helicópteros tanto en su pilotaje como en su estructura y configuración se hace imprescindible que todos los piloso del SEAR reciban una instrucción permanente en simuladores, lo que redundará en la seguridad de su operación.

Entre las diferencias entre este aparato y los que ya empleaba el SEAR como son el BO-105, el BK-117 y el EC-135 están el giro del rotor en sentido horario que modifica el comportamiento, actitud y resolución de emergencias ya que responde de manera diferente al resto de aparatos en dotación. También difiere por emplear un tren de aterrizaje de ruedas en lugar de los patines de los otros tres aparatos, por lo que se necesita formar a los pilotos en las nuevas distancias y superficies sobre las que operar. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los dos primeros helicópteros Dauphin recibidos por la Guardia Civil (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.