Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil dona dos patrulleras a Guinea Bisáu

Guinea Bisáu recibirá dos patrulleras clase Rodman 55M, conocidas en la Guardia Civil como Báltico, estando la primera ya lista para partir desde el puerto de Bilbao a bordo del buque “Rio Tajo” del propio Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El acuerdo se enmarca en las relaciones bilaterales entre España y este país africano en materia de inmigración, pretendiéndose con la donación de estas embarcaciones mejorar las capacidades de vigilancia marítima en su costa y en su entorno fluvial.

Además de las patrulleras se dirige hacia Guinea Bisáu un primer destacamento compuesto por dos cabos, un patrón y tres mecánicos que formarán al personal guineano en el uso y conservación de las embarcaciones. Dado que se trata de embarcaciones entregadas a principio de los años noventa, se han sometido a un proceso de puesta al día de sus elementos mecánicos y equipos tecnológicos. Según nos confirma el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la primera de las patrulleras es la M08 que prestaba servicio en Santurce (Vizcaya), mientras que la segunda, que viajará a Guinea en un segundo viaje del “Río Tajo” es la M13, con sede hasta ahora en Viveiro (Lugo).

En las imágenes cedidas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se aprecia la nueva imagen de la patrullera en la que se ha dibujado la bandera de Guinea Bisáu en lugar de la española, aprovechando el diseño original, y se han pintado también las marcas de “Guarda Nacional” y “Brigada Costeira”

Las Báltico fueron construidas por el astillero gallego Rodman a comienzos de los noventa y fueron entregadas a la Guardia Civil en número de catorce unidades. Tienen una eslora de 16,5 m., una manga de 3,8 y un calado de 70 cm. Tienen un desplazamiento de 17,5 toneladas y alcanzan una velocidad de 35 nudos. El resto de unidades de este tipo fueron donadas anteriormente a Mauritania, Senegal, Paraguay y Surinam. (José Mª Navarro García)

Fotografías: La M08 a bordo del Rio Tajo (SEMAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.