Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil se despliega en África Central

La Guardia Civil, siguiendo su ya larga tradición en operaciones de instrucción y apoyo a las fuerzas de seguridad en África, está actualmente liderando el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel).El principal objetivo de esta operación es la creación de seis unidades de Acción Rápida en los países que componen el denominado grupo G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) a los que se suma Senegal.

El Proyecto GAR-SI, es un proyecto netamente europeo liderado por la Guardia Civil junto a la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que formaran en el seno de las Gendarmerías de los países del Grupo G-5 Sahel unas unidades semejantes a los GAR (Grupos de Acción Rápida) de la Guardia Civil. El principal objetivo de esta iniciativa es favorecer el desarrollo de la zona mejorando la seguridad (muy afectada por los terroristas yihadistas) y las condiciones de vida de las poblaciones más alejadas.  Para ello se luchará contra las amenazas instaladas en la zona como el terrorismo del citado corte islámico, el crimen organizado, la trata de seres humanos, así como el fomento y concienciación de la necesidad de protección del medio ambiente.

Mediante estas unidades se pretende mejorar el control del territorio y las fronteras de estos países posibilitando acciones conjuntas, entre ellos, aumentando la presencia del estado en su territorio y aumentando la gobernanza en dichas naciones. El proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel, facilitando a los Estados de la región la mejorar de su seguridad y poder solucionar conjuntamente los graves problemas comunes del Sahel posibilitando el desarrollo económico de la región.

Resaltar que la Guardia Civil que realiza continuos despliegues en la región desde 2006 tanto en Mauritania como en Senegal. Recientemente, en febrero de 2016, participó en el ejercicio de asistencia militar a las fuerzas de naciones amigas del Sahel, denominado FLINTLOCK 16.  En este supuesto organizado por el mando de los Estados Unidos para África, el AFRICOM, entre las 33 naciones participantes, estuvo España que a través de la coordinación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) situó en la zona unidades de operaciones especiales, más sus apoyos y aeronaves, de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.  En esta ocasión la Gendarmería Senegalesa, fue la beneficiaria del adiestramiento impartido por miembros del citado GAR de la Guardia Civil, con resultados claramente satisfactorios.

La creación del G5 Sahel se empezó a fraguar en la cumbre de Jefes de Estado de Europa y África sobre inmigración celebrada en la Valeta (Malta) en el mes de noviembre de 2015, donde se aprobó el “Plan de Acción de la Valeta”, sobre emigración y se anunció la creación de un “fondo fiduciario de urgencia para luchar contra las causas profundas de la migración”, dotado con casi 2.000 millones de euros destinados a impulsar este tipo de acciones.   

Los gestores de este nuevo Fondo Fiduciario realizaron a finales del 2015 una llamada a los países miembros de la UE solicitando propuestas de acciones de cooperación y el Gobierno español decidió presentar un proyecto denominado GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) por un importe de casi 42 millones de euros. Dicho proyecto fue aprobado el pasado 13 de junio por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Guardia Civil en una operación conjunta Gendarmería de Senegal. Foto Guardia Civil

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.