Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil comienza a recibir sus nuevos chalecos antibalas

La Guardia Civil comenzó a finales del mes pasado a recibir los primeros chalecos blindados del modelo “Seguridad Ciudadana” suministrados por Fábrica Española de Confecciones (FECSA). Seleccionados a finales del año pasado, se han entregado ya casi 6.500 chalecos de los 7.000 previstos en la primera anualidad, de los que 4.730 son femeninos y 1.750 masculinos hasta completar el total de 21.000.

Los chalecos blindados

El expediente contemplaba el suministro de los chalecos en tres anualidades de 7.000 unidades entre 2017 y 2019. El chaleco antibalas, denominado modelo “seguridad ciudadana” estará formado por dos paneles balísticos para proteger la zona del tórax y la espalda y tres fundas exteriores en color “verde Guardia Civil”, además de una bolsa para su transporte.

En lo que se refiere a los requisitos técnicos, el chaleco es de categoría III según la Norma UNE EN 240:2004, estando diseñado para la protección contra el impacto de proyectiles y armas blancas. Concretamente deberá resistir el impacto de proyectiles de revólver del calibre .357 Mágnum semibilindados y con punta de plomo o de pistola del tipo 9 mm. Parabelum con proyectil blindado con envuelta bimetálica a distancias de cinco metros con impactos máximos específicos sobre la plastilina de medición que se usa para valorar el daño en el cuerpo del usuario.

Además, deberá resistir el ataque con armas blancas y deberá ser compatible con el empleo por parte del agente de armas cortas o largas, teniendo un peso máximo de 2,2 kg para el modelo de la talla M. Los paneles protectores irán fijados mediante velcro y tendrán un grosor máximo de 6 mm. incluyendo la funda en que se alojan.

Se han mejorado las características técnicas sobre modelos anteriores, optimizando su ergonomía, reduciendo el peso y dotándoles de la nueva imagen corporativa bicolor con la leyenda “Guardia Civil en el anverso y el reverso. Los estudios del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial de la Guardia Civil sirvieron para concretar las modificaciones, siendo responsable de las pruebas para determinar el cumplimiento de las características de protección. Pueden así ser portados por largos períodos de tiempo y en diferentes situaciones, manteniendo siempre el nivel de seguridad requerido.

Un proceso dilatado en el tiempo

Fábrica Española de Confecciones S.A. (FECSA) suministrará los 21.000 chalecos antibalas externo modelo “Seguridad Ciudadana” para el personal de diferentes unidades de la Guardia Civil por un importe de 9,5 millones de euros. Según el Acta de Resolución, a la que ha tenido acceso defensa.com, la motivación de la adjudicación se debe a que FECSA obtuvo la mayor puntuación en aplicación de los criterios para la adjudicación del contrato y ponderación de los mismos.

El contrato, que fue adjudicado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil en diciembre del año pasado no ha sido formalizado hasta el pasado día 16. Se da la circunstancia de que este contrato estaba en marcha desde enero del año pasado, si bien en mayo se produjo el desistimiento del contrato al incurrirse en fallo administrativo. Este se produjo en relación al DEUC, el Documento Europeo Único de Contratación presentado por uno de los candidatos, concretamente de la británica VestGuard UK que sin embargo fue sido detectado en un momento en el que no podía subsanarse. En marzo del año pasado se concretaron los candidatos, las españolas FEDUR y FECSA, la búlgara MARS Armor, la polaca NFM Production SP z.o.o., la india MKU a través de su filial alemana MKU GmbH. y la citada británica VestGuard UK. En esa misma reunión se abrió un plazo para que otras dos empresas subsanaran los defectos de su documentación concretamente la Unión Temporal de Empresas formada por la holandesa Cooneen Protection y la española TEDISA y la israelí Source Vagabond System. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Los nuevos chalecos durante su presentación al Director General del Cuerpo, José Manuel Holgado (Guardia Civil).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.