Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Guadalajara escenario del Día de las Fuerzas Armadas

La ciudad manchega acogerá el acto central de las conmemoraciones con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrán lugar el próximo día 27 de mayo y que estarán presididas por Su Majestad el Rey Felipe VI. El Ministerio de Defensa ha decidido que, tras celebrar la jornada de los ejércitos de España durante cuatro años en Madrid, principalmente para ahorrar costos, volver a realizarla en otra ciudad de la geografía española. Así, el que será el primer Día de las Fuerzas Armadas (FAS) de la ministra de Defensa  María Dolores de Cospedal tendrá lugar en la Comunidad Autónoma de la que fue presidenta.

La celebración del Día de las FAS se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos de España y fomentara, además, el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad civil. El acto que se desarrollará en 2017 en Guadalajara, aunque es el más importante dada la presencia institucional encabezada por SM el Rey, no es más que la punta del iceberg, ya que la celebración consta de cientos de actividades que se realizan en toda España. Así, el público en general podrá asistir a conciertos, exposiciones e interesantes jornadas de puertas abiertas, cómo la que se celebrará en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) del Ejército del Aire, que coincide con el 25 aniversario de la creación del Ala 48, que tiene base en la instalación.

Durante sus ocho primeros años la efeméride centró su acto más importante en cada una de las ciudades sedes de las entonces capitanías generales del Ejército de Tierra (ET), con la celebración de un desfile y un acto en honor a la Bandera, presididos por los Reyes. Aunque a partir de 1987, con el propósito de ampliar la celebración, paso a su formato actual, aunque no se cambió la fecha,  el fín de semana más próximo a la onomástica del Rey Fernando III, que durante el siglo XII fue el artífice de la Reconquista a los islámicos de una gran parte de Andalucía incluidas las ciudades de Córdoba y Sevilla, que se celebra el 30 de mayo.

Lo que se ha perdido, esperemos que sólo de momento, son las exhibiciones dinámicas, la última de las cuales  se realizó en Málaga en 2011, que consistió en una operación aeronaval, que además fue una de las últimas veces que salió de su base de Rota (Cádiz), antes de su inmovilización y posterior baja en 2012. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: SM el Rey y la ministra Cospedal. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com.   


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.