Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Grupo Táctico de Operaciones Especiales español en Irak

Aunque la toma de Mosul abrirá otro escenario, sin duda más despejado, hacia la victoria militar sobre el DAESH, son aún muchos los frentes en los que las fuerzas de seguridad y el ejército iraquíes tendrán que emplearse a fondo hasta recuperar la totalidad del territorio que la organización terrorista controla y hasta la desarticulación total de todas sus células y de su capacidad para financiarse, organizarse y combatir o sembrar el pánico.

Al igual que muchas de las unidades que ahora están plantando cara al DAESH en la capital de la provincia de Nínive han pasado por el centro de adiestramiento de Besmayah, en el que desarrollan su labor las tropas españolas, otras muchas pertenecientes al Servicio Contraterrorista de Irak (CTS, por sus siglas en inglés) han sido entrenadas por el Grupo Táctico de Operaciones Especiales español (SOTG) que tiene sus principales núcleos de trabajo en la capital iraquí y en el complejo de adiestramiento de Taji.

Así pues, el SOGT 431 español, del mismo modo que las fuerzas de esta naturaleza que le han precedido en esta crucial misión, se constituye como un elemento fundamental en la preparación de las unidades especiales iraquíes que están llamadas a realizar las primeras incursiones en el valle del Éufrates, eje sobre el que aún quedan vías de comunicación por abrir y ciudades y población que liberar del dominio del DAESH. En los casos en que esta formación exige el desplazamiento de algún equipo del SOGT, las tropas españolas de operaciones especiales se proyectan para impartir, in situ, el programa de instrucción que necesita la unidad que ha solicitado ser formada.

De esta manera, en el oeste del país, algunos equipos del Grupo Táctico de Operaciones Especiales de nuestro país se han concentrado en mejorar ciertas capacidades de las unidades antiterroristas iraquíes complementando su adiestramiento y mejorando sus equipos en un clima que pretende reforzar la confianza mutua, de manera que puedan ser apoyados en el planeamiento de las operaciones que deberán emprender cuando llegue el momento de liberar esa parte del país.

 

Fuente y Fotografía: Estado Mayor de la Defensa

Fotografías:
·Instrucción de una unidad de élite iraquí
·Ensayo de diversos procedimientos de retención y reducción
·Miembros de una unidad especial iraquí en plena instrucción
·Un capitán iraquí con el parche de brazo del SOTG español


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.