¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Grupo de expertos de doctrina de guerra de minas navales de la OTAN se reúne en Cartagena

Representantes de 17 países de la OTAN y organismos especializados en guerra de minas navales, se han reunido en Cartagena entre el 2 y el 5 de octubre, celebrándose esta cita anual por primera vez en España. Un total de 50 participantes se han reunido en esta ciudad en el foro Naval Mine Warfare Working Group (NMWWG), que anualmente se congrega con objeto de actualizar la doctrina de la guerra de minas navales en el ámbito de la Alianza Atlántica. A este grupo se suma un importante número de técnicos en representación de diversas organizaciones, centros de excelencia y agencias asociadas a la OTAN.

Esta es la primera vez que España acoge a este selecto grupo de expertos de la OTAN, siendo Cartagena la ubicación elegida con motivo de sus fuertes vínculos con la mar y con la Armada. En esta ocasión, la Armada ha sido la encargada de organizar el evento, siendo la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) la responsable de su ejecución en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. La reunión ha sido inaugurada esta mañana por el capitán de navío Rafael Arcos Palacios, Comandante de la FMCM. Durante los cuatro días que dura este foro, las diferentes delegaciones de los países abordaran una extensa y detallada agenda con especial énfasis en el análisis de las lecciones aprendidas de la ejecución de ejercicios avanzados multinacionales como el reciente MINEX-18 liderado por España en aguas del archipiélago balear.

De igual manera, se van a abordar las últimas tendencias tecnológicas en materia de guerra de minas, reforzando así el alto nivel de coordinación y cooperación existentes entre los países miembros de la OTAN, encontrado vías novedosas para luchar contra esta amenaza, garantizando así el libre uso de las vías marítimas de comunicación y de los espacios marítimos de interés. Los cometidos del NMWWG se centran en la actualización de las diferentes tácticas, técnicas y procedimientos en vigor, en la revisión de la doctrina vigente y en el estudio de tácticas experimentales, con el fin de ir sentando las bases para el futuro de la guerra de minas en consonancia con el escenario estratégico de la Alianza.

La Guerra de Minas está plenamente vigente hoy en día. La mina naval moderna es un arma de alta tecnología y extrema eficacia relativa a su coste, como así ha quedado demostrado con su uso continuado en los recientes conflictos. Por sus efectos, impide la libertad de acción e imposibilita el acceso al litoral de la fuerza naval y del tráfico mercante. Para contrarrestar esta amenaza la OTAN tiene dos grupos permanentes de Cazaminas (SNMCMG) que forman parte de las Fuerzas de Reacción inmediata de la OTAN, y en los que España contribuye activamente como reflejo del compromiso nacional con la seguridad colectiva y la defensa compartida.

Actualmente, el cazaminas “Turia” se encuentra integrado desde el pasado 10 de septiembre en la agrupación SNMCMG-2 en el Mediterráneo, dentro de la cual permanecerá por un período de tres meses.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.