Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno pide autorización para ampliar en 100 los efectivos en Irak y enviar a 25 guardias civiles

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para incrementar  la presencia de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Irak en 125  efectivos y el despliegue de 25 guardias civiles en el marco de la misión ‘Apoyo a Iraq’. En ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno, asegura Defensa.

El incremento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas, que pasará de los 300 actuales a 425, tiene por objetivo ampliar los contenidos formativos del personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos improvisados y en desminado, en la que España es pionera al albergar el Centro de Excelencia OTAN de lucha contra estos artefactos explosivos en Hoyo de Manzanares. (Madrid).  Además se colaborará en el asesoramiento en materia de sanidad y continuará el adiestramiento táctico de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes. Así mismo se  reforzarán las labores de seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario.

La autorización será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas junto con los aliados de España en el marco de la Coalición contra el DAESH y en la Alianza Atlántica.

Lucha contra el DAESH

La contribución española  en esta operación fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014, tiene el objetivo de formar y adiestrar a las Fuerzas Armadas Iraquíes, capacitándolas para contener y debilitar al DAESH.Esta labor de apoyo, en coordinación con la Coalición, ha permitido al gobierno iraquí recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista, y ha facilitado el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes. 

 

Foto: Imagen de tiendas en la base “Gran Capitán”.     Foto  EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.