Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gobierno español aportará finalmente el 80% del centro CEUS de vehículos no tripulados

(defensa.com) El último Consejo de Ministros autorizó la adenda que modifica el convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Instituto Aeroespacial (INTA) “Esteban Terradas” para el desarrollo del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño, conocido como CEUS. La aportación inicial del Ministerio de Economía y Competitividad era del 70%, sin embargo se incrementa hasta totalizar 32 millones, el 80% de los 40 millones de euros que costará el centro, que también recibirá fondos europeos Feder.

En enero ya anunciamos que la contribución del Ministerio de Economía y Competitividad sería de 32 millones lo que representaba el 80 % del coste, aportando la agencia IDEA 6 millones y el INTA 2 hasta totalizar los 40 presupuestados. El convenio inicial fue firmado en noviembre de 2011 y contempla la construcción y equipamiento de un centro para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripuladas de grandes prestaciones.

Para ello el centro dispondrá de dos hangares, plataforma,  torre de control, un edificio administrativo y dos pistas para pruebas, una asfaltada y la otra de tierra compactada, además se beneficia de la zona de espacio aéreo restringido del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). El centro ocupará 75 hectáreas y estará situado en Moguer, Huelva, junto a las instalaciones del INTA del Arenosillo donde se vienen realizando pruebas y certificaciones de misiles y vehículos aéreos, siendo el principal centro de pruebas para experimentación aeroespacial del Ministerio de Defensa.  El centro CEUS se complementará con el centro Atlas de Villacarrillo (Jaén), especializado en vehículos aéreos de pequeño tamaño (hasta 500 kg. y menor complejidad tecnológica), también participado por la agencia andaluza IDEA. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.