Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Gobierno autoriza dos inversiones extranjeras en empresas de Defensa

El último Consejo de Ministros aprobó dos acuerdos autorizando a dos empresas extranjeras inversiones en sociedades españolas que se dedican a actividades relacionadas con la defensa nacional. Para que se autoricen este tipo de operaciones la Junta de Inversiones Exteriores debe elaborar un informe en el que se de el visto bueno y que posteriormente el ministro de Defensa proponga esa autorización al Consejo de Ministros.

En el primer caso la empresa francesa Altran Technologies ha sido autorizada a invertir 2 millones de euros por la sociedad francesa Altran Technologies S.A. en la sociedad española Altran Innovación S.L. Unipersonal. Esta inversión equivale al 100% de su capital social y supone la creación de una empresa especializada en consultoría de innovación, ingeniería, tecnología y sistemas de la información. Altran Innovación se dedica entre otras tareas al diseño de sistemas mecánicos para aeronaves y buques de guerra o equipos de software para aplicaciones militares.

Es responsable junto a la Agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía) de la Junta de Andalucía de la creación del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), iniciativa de la que nos hicimos eco en septiembre del año pasado y que se materializará en la construcción de un centro para el diseño de elementos y procesos de fabricación para el sector aeronáutico. Según confirmó la Junta de Andalucía en febrero, Airbus y Navantia serán las principales “locomotoras” de este proyecto que avanza a buen ritmo. Altran está presente en el sector aeronáutico andaluz en Sevilla y Cádiz y colabora principalmente con Airbus y Alestis Aerospace, empresas que se encuentran en el Puerto de Santa María, posible ubicación del CFA.

Por otra parte, la sociedad alemana Epi Europrop International GmbH ha sido autorizada a invertir 3.010 euros en la sociedad española Epi Europrop International Madrid S.L. Unipersonal. Esta inversión equivale también al 100% del capital social y tiene por objetivo disponer en el área de Madrid de una oficina de enlace con su cliente Airbus Military S.L. desde la que asesorar a Epi Europrop International en actividades de ingeniería y de venta de aviones.

Hay que recordar que Epi Europrop International es responsable del diseño y fabricación de los motores TP400-D6 empleados en el avión de transporte A400M de Airbus Defence and Space. Epi Europrop International Madrid se encarga del asesoramiento y coordinación del trabajo de ingeniería y de marketing para el desarrollo, funcionamiento, instalación, mantenimiento, reparación y revisión de estos motores y sus componentes.

A su vez Epi Europrop International es un consorcio formado ad hoc por la alemana MTU, la británica Rolls-Royce, la francesa Snecma y la española ITP, donde todos los socios tienen un 28 % de participación en el accionariado, salvo ITP que posee un 16%. Se da la circunstancia de que en julio, la tecnológica española SENER vendió a Rolls-Royce su participación en ITP, operación que supuso el desembolso de 720 millones de euros, equivalentes al 53,1 % que SENER tenía de ITP. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Epi Europrop International es responsable de los motores del A400M (EPI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.