Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno autoriza el despliegue de efectivos militares españoles y de un C-130 en la República Centroafricana

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza, a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Defensa, el despliegue y la participación de unidades militares españolas en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la resolución de la crisis en la República Centroafricana. El Acuerdo será remitido al Congreso de los Diputados para su ratificación. 1.600 soldados franceses  se encuentran desplegados actualmente en la región, en la conocida como operación “Sangaris”.

Las unidades que participarán en las operaciones serán un avión T-10 (C-130) para contribuir a transportes logísticos de la Operación en el ámbito regional y una unidad de Mantenimiento y Apoyo del Destacamento Aéreo. El número máximo de efectivos a desplegar, incluidos los representantes en Cuarteles Generales, se fija en sesenta. La unidad operará inicialmente con el apoyo de las instalaciones francesas en Gabón (Libreville) o Chad (N'Djamena).

El Consejo de Ministros ha autorizado, además, al Ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en la participación española, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

La autorización del Consejo de Ministros se enmarca en la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el pasado 5 de diciembre de 2013, por la que se autorizó el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), por un periodo de doce meses, con la finalidad de contribuir a la protección de los civiles, el restablecimiento de la seguridad y el orden público, de cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y a la creación de condiciones para prestar ayuda humanitaria y para facilitar el proceso de desarme y la restructuración de los sectores de defensa y seguridad.

Este nuevo contingente español llegará a la RCA después de que el propio presidente de Francia, François Hollande, pidiera ayuda a Mariano Rajoy en los trabajos de paz que fueron autorizados por la ONU el pasado día 5 de diciembre y que podrían alargarse durante los próximos 12 meses, al menos hasta que se consiga asegurar una mayoritaria protección de los civiles y un mantenimiento de la seguridad y orden público del país.  La financiación correrá cargo de la partida asignada a la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz, como se ha hecho en Mali.

Otro de los socios europeos en sumarse a la intervención francesa en la RCA ha sido Bélgica, que también enviará aviones de transporte militar. Concretamente, el Consejo de Ministros belga aprobó que hasta cuatro modelos A-330 puedan transportar material desde Francia hasta la RCA y las instalaciones a utilizar por las tropas francesas en la región, además de la utilización de un C-130 para favorecer la movilización a través de todo el territorio africano cercano a la zona. Para llevar a cabo estas tareas, Bélgica pondrá sobre la mesa un contingente de 35 efectivos durante al menos dos meses, hasta finales de marzo de 2014.

La ONU ya ha contabilizado más de 500 fallecidos desde que estallasen los ataques entre minorías cristianas y musulmanes a principios del mes de diciembre en la capital del país. Además, los desplazados también continúan en aumento, en cifras que podrían llegar hasta los 160.000 (según ACNUR) y que en su mayoría se desplazan a países vecinos.

Por otra parte, atendiendo a la petición de Naciones Unidas de apoyo en el proceso de eliminación de las armas químicas en Siria, el Gobierno español ha autorizado el despliegue de un avión que podrá transportar, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014, a personal en vuelos entre distintos destinos europeos y Oriente Medio. El avión estaría basado en España y su uso se llevaría a cabo con un preaviso de 48 horas.48 horas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.