Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un globo, perros, vehículos… La Infantería de Marina abre la VI edición de la Semana Naval

La Infantería de Marina abría este fin de semana los actos de la VI Semana Naval con una exhibición de sus capacidades y medios que ha tenido como escenario la zona denominada Madrid Río, junto al Manzanares. La Armada lleva ya varios años promocionando sus múltiples actividades en la capital del país, así, entre los días 16 y el 25 de este mes se está desarrollando la VI Semana Naval para que los ciudadanos y visitantes de la urbe conozcan mejor a la Armada. La institución castrense realiza su principal actividad a muchos kilómetros de distancia, pero cuenta con importantes sedes en la capital, como el Cuartel General de la Armada, la Jefatura del Apoyo Logístico (JAL) y la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).                                                                                     

Las actividades han comenzado con una exhibición y demostración dinámica a cargo principalmente de los integrantes de la AGRUMAD, que ha contado con el apoyo y medios del Tercio de Armada (TEAR), que desde San Fernando (Cádiz) han trasladado algunos de sus vehículos.

Las dos largas jornadas, que se han prolongado desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde, comenzaban y finalizaban con solemnes izados y arriados de la bandera nacional. Durante el fin de semana los infantes de Marina han realizado demostraciones dinámicas de su unidad de perros, hasta cuatro veces por día. Igualmente se montó una mini pista americana de obstáculos dedicada a los niños, que también pudieron aprender nociones de alpinismo en una torre de escalada. La mañana del domingo se sumaba el globo aerostático del Ministerio de Defensa.

Otro de los centros de atención han sido las tiendas donde la AGRUMAD ha mostrado el armamento individual que utiliza, que van desde las pistolas FN P9 DA/SA de 9 mm a las ametralladoras medias MINIMI de 7,62 mm, pasando por el fusil de precisión Barret M95 de 12,70 mm. Además, miembros de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Agrupación enseñaban y explicaban el material de abordaje que utilizan durante sus despliegues en escenarios como el Golfo de Guinea o el Cuerno de África, entre otros.

El Museo Naval, por su parte, es esta semana escenario de varias actividades, entre las que destaca la exposición “El Galeón de Manila, la ruta española que unió los tres continentes”, que muestra cómo los españoles fueron pioneros en el uso del océano Pacífico como ruta de comercio entre Asia, América y Europa. La exposición recorre los 250 años de historia de esta ruta entre Manila (Filipinas) y Acapulco (Mexico) e incluye una réplica de la bodega de uno de los galeones de la época.

El día 21 de septiembre, a las 19.00, tendrá lugar un izado solemne de Bandera en la Plaza de Colón, mientras que el viernes 23 de septiembre, a las 20.00, se celebrará un concierto de música en la Plaza Mayor de la ciudad, a cargo de la Unidad de Música de la Armada. En el Paseo del Prado, junto al Cuartel General de la Armada, se celebrará el sábado 24 de septiembre por la mañana la tradicional jura de bandera para persona civil abierta a todo el público que lo desee y en la que se celebrará el sincero y emotivo homenaje a los ciudadanos en su contribución al servicio de España.

Con motivo de fomentar el deporte y la vida saludable tendrá lugar la III edición de la Carrera Semana Naval el domingo 25 de septiembre. La carrera contará con dos modalidades de participación, la “Popular” con un recorrido de 10 kilómetros homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y una versión familiar de la carrera o “Family Run” con un recorrido de 3 kilómetros.

Temas especializados

En cuanto a las actividades profesionales, se celebrarán en distintos foros las siguientes jornadas y seminarios:

Una Jornada Tecnológica que tendrá lugar el 20 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM y girará en torno a los “Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS) en el Entorno Naval”. Contará con la apertura por parte del secretario de Estado de Defensa Pedro Arguelles Salaverría.

Con el título: “El Patrimonio Arqueológico Subacuático de España y la Armada” se desarrollará una jornada de pensamiento naval en el Museo Arqueológico Nacional el 21 de septiembre con el objeto de hacer llegar a la opinión pública, los esfuerzos de los Ministerios de Defensa y Educación, Cultura y Deporte en la catalogación y protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático. 

El día 22 de septiembre se celebrará en el Cuartel General de la Armada un seminario de estrategia, con el título: “Puesta en práctica de una estrategia” que contará con la apertura del ministro de Defensa en funciones y que pretende profundizar en la importancia de un correcto planeamiento de una estrategia para ser capaces de convertirla en realidad y, en el caso de la Armada, desarrollar los cometidos y misiones encomendados con plena eficacia.

Entre el 19 y el 23 de septiembre se celebrará el seminario de navegación astronómica celebrado en la Escuela de Guerra Naval y contará con la participación de ponentes especializados en la materia entre los que destacan científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesores del Real Observatorio de la Armada. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías actos VI Semana Naval :

·Izado de la Bandera de España.

·Exhibición de perros de la AGRUMAD.

·El globo aerostático desplegado en Madrid-Río.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.