Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El GEO, la élite de la Policía Nacional española, en acción

La punta de lanza de la lucha contra los terroristas del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) el popular GEO (Grupo Especial de Operaciones) ha llevado a cabo una demostraciones de parte de sus capacidades antiterroristas. Coincidiendo con la clausura de cinco cursos de especialización y capacitación dirigidos a agentes, tanto del Grupo, como de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), tuvieron lugar simulacros de resoluciones de incidentes de alta peligrosidad en la sede del GEO, en la ciudad de Guadalajara. Tanto las entregas de los títulos como el resto de actividades han sido presididos por el director general de la Policía, Germán López Iglesias.

Ambas unidades de élite de la Policía Nacional reciben un completo adiestramiento para lograr la más inmediata y efectiva respuesta táctica en caso de actuaciones de mayor conflictividad delictiva, como en escenarios de terrorismo, lucha contra bandas violentas organizadas, o casos con rehenes, entre otras.

En total, más de 150 alumnos han participado en los cinco cursos de especialización, impartidos durante el último trimestre de 2017, dirigidos a la formación en asalto a aviones, adiestramiento de perros de asalto en intervenciones operativas, medidas paramédicas y actuaciones en incidentes terroristas con víctimas múltiples. Este último supuesto de plena actualidad, los últimos atentados de terroristas islamistas en Europa, incluido el de agosto en Barcelona, se realizan con este modus operandi.

El alto nivel de alerta terrorista que vive España, actualmente del 4 en una escala de 5, está llevando a que el CNP refuerce especialmente las capacidades antiterroristas, ya no sólo del GEO, sino de los policías de los GOES, que conforman el  segundo escalón de esta unidad operativa. Los GOES tienen base en varias de las principales ciudades españolas, donde están preparados para dar una respuesta táctica inmediata, hasta la intervención del GEO si fuera necesaria, en casos de terrorismo o delincuencia de especial peligrosidad.

Tras la entrega de los títulos acreditativos, los especialistas del GEO realizaban diversos ejercicios, como una exhibición de artes marciales, la resolución de un incidente con rehenes en un autobús, detención de un delincuente peligroso, asalto a una vivienda desde diferentes alturas, ejercicios de escalada, destrucción de un dron hostil, práctica operativa de buceadores, una confrontación en caso de atentado terrorista o un asalto a una entidad bancaria con rehenes. Las referidas “operaciones” han sido monotorizadas con un pequeño dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) modelo DJI Phantom 4, que como otros equipos que hemos podido ver, demuestra que además del cuidado entrenamiento, también se incorporan las últimas tecnologías.

Los especialistas del GEO están en permanente formación, entrenamiento y reciclaje en distintas habilidades operativas. La unidad, para cubrir sus vacantes, realiza un o de los procesos de selección más intensos de España, debiendo superar los aspirantes unas duras pruebas eliminatorias de acceso. Posteriormente, los seleccionados afrontan un curso de especialización de 7 meses en el que se forman en artes marciales, entrenamiento de combate, escalada urbana, armamento y tiro, manejo de explosivos, técnicas de asalto, dispositivos de contrafrancotiradores o incidentes con rehenes, entre otras materias. En el último proceso de selección y el consiguiente curso de 2017, de los 372 policías que aspiraban a entrar en esta unidad sólo lo lograron 15.

A lo largo de sus ya 40 años de  historia, los agentes del GEO han participado en la resolución de numerosas operaciones de extrema peligrosidad. Entre sus servicios más relevantes destacan la liberación de 467 personas secuestradas o tomadas como rehenes, la desarticulación de 76 comandos de distintos grupos terroristas o el abordaje de 65 embarcaciones en alta mar vinculados con el narcotráfico, en los que se intervino más de 110 toneladas de droga. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·GEOs en un simulacro de asalto a un autobús secuestrado por terrorista. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·La demostración del GEO, que contó con efectos pirotécnicos, fue muy espectaculares. Foto: Julio Maíz/defena.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.