Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general de división Francisco Rosaleny toma el mando como director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El general de división Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, del Ejército de Tierra, ha tomado posesión  como nuevo director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), con sede en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ha presidido el acto el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, de quien depende el Centro.

En su discurso, el general Rosaleny, tras agradecer al JEMAD el nombramiento, se ha referido a su anterior destino, el Mando de Operaciones, que ha calificado  de “centro de gravedad” de las Fuerzas Armadas, puesto que materializa su razón de ser: el empleo de la Fuerza. “Consciente de esto, estaré a su disposición para lograr que pueda cumplir su misión en un entorno lo más seguro posible”, ha afirmado.

En cuanto a su nuevo cargo, el nuevo director del CIFAS ha señalado que, al igual que ha hecho durante toda su vida militar, “y como dice nuestro ideario paracaidista, seguiré aplicando que por encima de todo está la misión”.

Por su parte, el JEMAD ha destacado la profesionalidad, abnegación, lealtad, compromiso y amor a la responsabilidad del general Rosaleny, cualidades que le permitirán realizar una excelente labor al frente del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El general Rosaleny fue promovido al empleo de teniente de Infantería en 1982. Ha estado destinado en la II Bandera Paracaidista como jefe de Sección, los Regimientos de Infantería Inmemorial nº1 y Asturias nº 31 como jefe de Compañía, la Unidad de Verificación Española (UVE), el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN (ARRC) en Alemania, las Divisiones de Planes y de Operaciones del Estado Mayor del Ejército y la Brigada Paracaidista. Además, ha sido jefe del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº 3 y adjunto para Operaciones del jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Desde julio de 2015, ha sido segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones.

El general tiene una amplia experiencia internacional, con seis misiones a lo largo de su trayectoria. En 1989 participó en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Angola (UNAVEM), primera misión de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior. Dos años después fue observador en la Misión de Monitorización de la Comunidad Europea en Yugoslavia (ECMMY). En 1994 participó en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR) en Bosnia-Hercegovina y en 1999 en la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR). En 2007 participa como jefe de Estado Mayor del Sector Este en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). Por último, en 2010-11, participó en la operación en Afganistán (ISAF) como jefe de Fuerza en Qala I Naw.

Entre los cursos realizados, destacan el de Mando de Unidades Paracaidistas, el Avanzado de Infantería de EEUU (Fort Benning, Georgia), el Superior de Seguridad y el Creating Common Ground: Peacekeeping Negotiation, realizado en Canadá.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el órgano responsable de facilitar al ministro de Defensa, a través del JEMAD, así como a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis procedentes del exterior y prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. El CIFAS es único en materia de información e inteligencia militar en los niveles estratégico y operacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.