Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los futuros generales de Brigada y contraalmirantes

Se han entregado los diplomas a 110 alumnos de los tres Ejércitos, Cuerpos Comunes y Guardia Civil que los acredita para poder asumir el rango de general de Brigada o contraalmirante, de ser promovidos a dichos empleos, tras concluir el Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General. El perfil de estos profesionales es parecido, más de 30 años de experiencia como oficiales y jefes, haber participado en operaciones internacionales en muchos casos, que junto a una continua formación les han hecho acreditativos para poder ser seleccionados para acceder a realizar el curso, una antesala imprescindible para poder ascender a general de Brigada o contralmirante, aunque no lo garantiza.

En total la mesa que presidido el acto, encabezada por el ministro, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez y por el director del Centro, teniente general Alfonso de la Rosa Morena, ha entregado sus diplomas a los 110 alumnos. La mayoría de los acreedores al título ostentan el empleo de coronel o capitán de navío, aunque tres de los acreedores al diploma, del total de 23 pertenecientes al Ejército del Aire, eran tenientes coroneles, si bien a punto de ascender.

El Ejército de Tierra es quien más profesionales ha aportado al curso, en total 37, teniendo en cuenta que se aplica los porcentajes aproximados de la composición de las Fuerzas Armadas; mientras que la Armada ha incluido a 18 de sus profesionales (16 con el empleo de capitán de navío y dos con el de coronel de Infantería de Marina); 15 son de la Guardia Civil; y 17 (8 auditores, 2 interventores y 7 de sanidad) de los Cuerpos Comunes.

La ceremonia se ha desarrollado en el madrileño Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El ministro de Defensa en funciones Pedro Morenés, que ha presidido la clausura del curso, ha advertido en su alocución sobre las dificultades y las cambiantes amenazas que actualmente vienen del Este y el Sur. También ha mencionado que España ha pasado de ser la retaguardia de Occidente durante la Guerra Fría a estar en la vanguardia en diversos escenarios internacionales, como el Sahel y Oriente Medio, en la lucha contra el terrorismo.

El principal objetivo del Curso de Actualización para el Desempeño de los cometidos de Oficial General, que se ha impartido del 18 de enero al 3 de marzo, es proporcionar a los coroneles y capitanes de navío de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil la información necesaria que, junto con los conocimientos ya adquiridos en su trayectoria profesional, les permitan ejercer sus funciones en el empleo de oficial general en las mejores condiciones. Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz.

Fotografía: Entrega de la titulación en el CESEDEN


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.