Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El futuro de los vehículos aéreos no tripulados españoles a debate

(defensa.com) Del 28 al 30 de enero empresas, organismos y centros de investigación españoles especializados en el desarrollo y uso de vehículos aéreos pilotados de forma remota (UAV o RPAs) debatirán en Madrid sobre los grandes retos del sector.  Los sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS, por sus siglas en inglés) son el segmento de mayor crecimiento en la industria aeronáutica en los últimos años y constituyen una excelente oportunidad para la industria aeronáutica española (la quinta de Europa), con la capacidad de impulsar un sector estratégico, con un gran potencial exportador y con un alto componente de desarrollo tecnológico.

El ‘Taller para la Comunidad Española de RPAS’ ha sido  organizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y la Asociación Española de Vehículos Aéreos Pilotados de forma Remota (AERPAS). El objetivo es  poner en contacto a todos los agentes implicados, incluyendo las autoridades reguladoras, fabricantes, operadores, centros tecnológicos y los usuarios actuales y potenciales, para repasar la situación actual del sector, sus oportunidades y los retos que hay que superar para asegurar su máximo desarrollo y con la máxima seguridad.

Las jornadas comenzarán el día 28, a las 15 horas, siendo inauguradas por la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero. Antes, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, dará la bienvenida a los asistentes. Durante el resto de la jornada, expertos de los principales organismos y asociaciones del sector (Eurocontrol, EASA, JARUS, EUROCAE, AESA y  AERPAS) ofrecerán su punto de vista sobre los grandes retos del sector.

El miércoles 29, las jornadas darán comienzo a las 9:30 y terminará sobre las 18 horas, aunque el formato elegido por sus organizadores será el de grupos de trabajo para tratar asuntos concretos con los grandes expertos que trabajan en ellos.

En total, se han establecido cinco grupos que tratarán sobre la regulación de los RPAS,  su integración en el espacio aéreo, las actuales necesidades legales y de seguros, su uso militar y civil, así como otros sobre los aspectos industriales y de mercado, tanto en España como en Europa, y la estrategia de comunicación que se tiene que poner en marcha para acercar las bondades de estas nuevas tecnologías a los grandes centros educativos y, en general, a toda la ciudadanía.

Finalmente, el workshop terminará el día 30 en torno a las 13 horas con la clausura a cargo del director general de Aviación Civil, Ángel Arias, y la directora de AESA, que expondrán las conclusiones alcanzadas en los grupos de trabajo. Se espera que éstas sienten las bases para los trabajos de normativa y apoyo a la industria que actualmente impulsa el Gobierno.

A continuación remitimos la agenda completa de las tres jornadas. Para los medios interesados en entrevistar a alguno de los ponentes se habilitará un espacio de prensa para que se pueda trabajar con mayor comodidad. También se acreditará a medios que quieran asistir tanto a la apertura del Taller como a la clausura, en la que también estará el principal director de Eurocontrol, Bo Redeborn.

AERPAS es la asociación española de vehículos aéreos pilotados de forma remota que integra a relevantes centros de investigación, fabricantes y operadores de este sector en España. Fundada en julio de 2013, AERPAS cuenta ya con 40 asociados.  Entre sus fines está contribuir en la elaboración de la nueva normativa que se está desarrollando en estos momento en España, popularizar la imagen de estos sistemas para aplicaciones civiles y militares, entre usuarios potenciales y gran público, además de contribuir al desarrollo de esta industria estratégica. Según datos de la Asociación Europea del sector UVSi España ocupa el quinto lugar en número de proyectos activos en la UE.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.