Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El futuro BAM-IS mejorará la capacidad de la Armada española en salvamento y rescate de submarinos

Dentro del programa de modernización de sus unidades, la Armada tiene prevista la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), que se prevé esté operativo antes de la entrada en servicio del primer submarino S-80 y cuyos cometidos, entre otros, será el actuar como Buque de Salvamento y Apoyo al rescate de submarinos. Actualmente, la Armada cuenta con el buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” como principal plataforma para el buceo y también como buque de Salvamento y Apoyo en las operaciones de rescate de submarinos.

Este buque, aunque fue botado en 1975, entró en servicio en la Armada el 14 de diciembre de 1988.  Ahora, próximo a concluir su vida operativa, el “Neptuno” dispone de una capacidad limitada de rescate y salvamento de submarinos en comparación   con las nuevas unidades de este tipo que ya operan en algunas marinas de guerra de otras naciones.

 

El próximo buque BAM-IS se encuentra actualmente - dentro de su programa de obtención - en la etapa de determinación de la alternativa de obtención, lo que significa que está pendiente de decidir cuál es el proyecto de diseño de buque IS que finalmente saldrá elegido de entre los propuestos y cuál el astillero que lo construirá. Tras este hito le seguirá la firma de la Orden de Ejecución, momento en el que dará comienzo la construcción del buque, con una estimación de alrededor de 36 meses hasta su entrega definitiva a la Armada.

 

Los principales cometidos para el BAM-IS serán los siguientes:

  • Buque de salvamento y apoyo al rescate de submarinos
  • Buque de rescate de submarinos
  • Buque de apoyo a Operaciones de buceo
  • Intervención y rescate en accidentes y naufragios
  • Vigilancia y monitorización del Patrimonio Subacuático

Otros cometidos de este buque serán:

  • Operaciones SAR
  • Trasporte de personal y material
  • Lucha contra la contaminación

El relevo de los actuales submarinos de la clase “Galerna” se hará efectivo a partir de que entre en servicio el primer submarino de la serie S-80. Será entonces cuando la Armada proyecta tener ya operativo este nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática.

 

Las características de este buque ya fueron adelantadas a comienzos de 2015, cuando pudimos comprobar que se trata de un buque específico muy diferente del programa BAM en el que se supone se iba a basar inicialmente.

Fotografía: Diseño del futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) de la Armada española  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.