Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas de la UME desplegadas en Chile vuelven a España

Tras cumplir una misión de ayuda a la extinción de los numerosos incendios forestales que han afectado a Chile, las fuerzas españolas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han regresado a España, donde han sido recibidos por autoridades civiles y militares a su llegada a la Base Aérea de Torrejón (Madrid).El despliegue de la UME se aprobó en Consejo de Ministros el 27 de enero, tras la petición del Gobierno de Santiago de Chile. De inmediato partieron hacía el país andino una fuerza compuesta por 56 militares,  50 del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I)  y seis asesores del Cuartel General de la UME, a bordo de uno de los Airbus A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire español.

Una vez en Chile,  los esfuerzos de la UME, según nos ha contado el jefe del contingente,  el comandante Vicente Franco, se han centrado en controlar los incendios en la Región de Bío Bío, que encierra áreas de alto valor ecológico y varias zonas pobladas. El comandante resalta que los trabajos se han realizado en coordinación con los profesionales de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), en la que ya es la cuarta salida internacional de la UME tras las efectuadas a Haití, Nepal y Ecuador.

Los militares españolas llegaban a la Base Aérea de Torrejón hacía las 4:30 de la tarde del día 13 de febrero a bordo de un Airbus A340-300 fletado por la Unión Europea, donde fueron recibidos por el Embajador de Chile en España Francisco Javier Marambio Vial, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Fernando García Casas, el Jefe de la UME el teniente general Miguel Alcañiz, entre otras autoridades civiles y militares.

La despedida oficial del país andino y de reconocimiento a los brigadistas (como se los designa en Chile) fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la ministra Vocera Paula Narváez y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.  Aunque lo que más han recordado emocionadamente los efectivos de la UME a su llegada a España son los aplausos y otras muestras de gratitud que recibieron de forma espontánea por parte de los múltiples pasajeros chilenos que transitaban por la terminal del aeropuerto de Santiago de Chile.  (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Miembros de la UME bajando del A340 que los traslado desde Chile.  Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Foto de familia de los miembros de la UME, y las autoridades que los recibieron.  Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.