Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas Especiales españolas se entrenan con los Marines de Estados Unidos

La interoperabilidad entre los Marines de los Estados Unidos y las fuerzas del Ejército de Tierra (ET) español se ha vuelto a poner a prueba en un reciente ejercicio conjunto de operaciones especiales. Los protagonistas del supuesto táctico han sido los miembros del United States Marine Corps (USMC) destacados permanentemente en la Base Aérea del Ejército del Aire de Morón (Sevilla), y las fuerzas del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ET.

Así, a finales de marzo se desplazaba desde el aeródromo hispalense una fuerza del USMC,  asignados al SPMAGTF-CR- AF (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa/ fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines de respuesta de crisis África), a las instalaciones del MOE, en Rabasa (Alicante). Una vez allí se han planificado una serie de ejercicios con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Granada” II, que se han ejecutado principalmente en zonas de instrucción diseñada para el combate urbano.

Aunque el destacamento del USMC no se corresponde con una fuerza de Special Operations (SO), como sí lo es el reactivado GOE “Granada” II como ya explicamos en defensa.com, la misión de los Marines se habría centrado en las de apoyo a las SO, para lo que se requiere fuerzas de combate convencionales pero con un alto nivel. Siempre que es posible, las misiones de operaciones especiales se plantean con el concurso de una fuerza de combate que apoye la operación, a fín de sellar el escenario de actuación, dar apoyo y reforzar a las fuerzas especiales, y neutralizar posibles refuerzos del enemigo, entre otras funciones.

Los Marines tienen una larga tradición en cumplir este tipo de  misiones en favor del la mediática fuerza de la US Navy denominada Sea Air Land (SEAL) y otras unidades de operaciones especiales de los Estados Unidos, y otros aliados de la OTAN. Igualmente, tanto en el marco del MOE como en el del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que depende directamente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se practican dichos supuestos. El actual ejercicio en el que, según las imágenes, se están utilizando las más modernas tecnologías, como el micro UAV PD-100 Black Hornet, se está reforzando la interoperabilidad entre las fuerzas de ambos aliados de la OTAN.

Se ha de tener en cuenta que el área de actuación del SPMAGTF-CR-AF se centra principalmente en  África, de hecho es la fuerza de reacción rápida del Mando de los Estados Unidos para África o Africa Command (AFRICOM), que tiene cuartel general en Stuttgart (Alemania). En el amplio Sahel se está realizando una dura lucha contra los grupos de terroristas yihadistas, en el que España participa activamente en el esfuerzo de los países occidentales en este escenario, mediante el concurso de  fuerzas destacadas en Gabón, Senegal, República Centroafricana y el cada vez más conflictivo Malí. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·La lucha en entorno urbano exige una alta preparación. Foto: USMC.

·Fuerzas del MOE preparan un micro UAV PD-100. Foto: USMC.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.