Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas especiales del Ejército del Aire entrenan a las de Senegal

Efectivos de la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, del Escuadrón de Zapadores Paracaidista (EZAPAC), actualmente desplegados en Senegal, están completando un calendario de adiestramiento en favor de la Force Spéciale Aérienne (FSA) senegalesa.

Una de sus últimas actividades del equipo de operaciones especiales español desplegado en Thies (Senegal) ha sido impartir un seminario de adiestramiento en el campo de las Special Air Operations (SAO) en favor de la recién creada unidad de operaciones aéreas senegalesas FSA, que ha estado basado en el ámbito del paracaidismo táctico, integración aire-suelo y tomas de aeródromos.

Tras la formación teórica por parte de los miembros del EZAPAC, que tienen base en Alcantarilla (Murcia), se ha efectuado un supuesto táctico para poner en práctica lo explicado a las fuerzas senegalesas en el campo de inserciones paracaidistas e integración aire-suelo.  Para ello, se ha contado con la participación de una aeronave de transporte C295 (T-21 según designación militar española) del 353 Escuadrón del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe, cuya tripulación además ha tenido la oportunidad de entrenarse en tomas nocturnas, bajas cotas y avanzar en su instrucción en operaciones especiales aéreas.

Se debe recordar que este Escuadrón del Ejército del Aire es, junto al 803 Escuadrón del Ala 48, la Unidad especializada en operaciones especiales aéreas y, en concreto, dado que cuenta con aviones, la única que pude formar lo que la OTAN designa como Special Operations Air Task Unit – Fixed Wing (SOATU FW). Aunque los dos citados Escuadrones dependen del Ejército del Aire, en caso de ser necesario para llevar a cabo una misión SAO pasarían a estar bajo las órdenes del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

 Estamos ante el tercer relevo que protagoniza la EZAPAC en Senegal, en el marco de la Operación de Seguridad Cooperativa (OSC). Una presencia que se remonta a septiembre de 2016 y que en los dos anteriores se ha centrado en la formación inicial o básica del personal senegalés de operaciones especiales, lo que se define internacionalmente como Basic Training Program (BTP). De esta manera, el EZAPAC mantiene presencia continuada en Senegal a través de esta misión, que está sirviendo para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas (FAS) de Senegal en esta importante faceta para la lucha antiterrorista.

Esta actividad se enmarca en el esfuerzo continuo de las unidades de operaciones especiales de las FAS españolas, que con el impulso del liderazgo asignado al MCOE se mantiene constante. Es un ejemplo del compromiso que España tiene con los países aliados del continente negro, especialmente lo sitos en África Occidental, como en el Sahel, fomentando el refuerzo de su seguridad, que a la postre es la de Europa, en una clara aplicación del concepto de Frontera Avanzada. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 Miembros de la FSA de Senegal a borde del C295 listos para saltar. Foto: EMAD.

2 Salto de los miembros del FSA y el EZAPAC desde el C295. Foto: EMAD.

3- El C295 es un magnifico transporte capaz de operar en cualquier escenario. Foto: EMAD.

4- Uno de los instructores de la EZAPAC llegando a tierra. Foto: EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.