Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas especiales de la Armada española en acción

Tras “asaltar” un grupo de piratas el pesquero “Giavi”, su tripulación logra ponerse, de momento, a salvo en una "habitación del pánico", desde donde avisan por radio a la misión de la EU NAVFOR que opera en la zona, que pone en marcha inmediatamente la operación de rescate.

Estamos ante un supuesto táctico, aunque estos casos de asalto con secuestro son habituales en algunas partes del mundo, que ha puesto de relevancia la gran capacidad de respuesta de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas en el marco del ejercicio MILEX-18,  que certifica al Cuartel General de Rota (Cádiz) para pasar a ser uno de nivel estratégico de la Unión Europea.

En el curso de la presentación internacional de este ejercicio, las FAS españolas han realizado una espectacular demostración de fuerza, que ha presenciado la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y cientos de invitados desde el LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I” de la Armada española. La primera exhibición de capacidades, que se ha desarrollado en la Bahía de Cádiz, ha sido la demostración de las capacidades de fuerzas especiales durante el rescate del citado buque “Giavi”, que aunque es un nombre ficticio podría ser alguno de los que operan frente a Somalia.

Para el simulacro, el veterano patrullero “Vigía” (P-73) ha representado el papel del pesquero, donde la angustiada tripulación esperaba el rescate, rápidamente organizado por parte de la fuerza aeronaval de la Unión Europea, que simula el ejercicio MILEX-18. El principal elemento utilizado para liberar el navío y neutralizar a los piratas han sido un equipo de la eficaz FGNE (Fuerza Naval de Guerra Especial), la unidad de élite de operaciones especiales de la Armada, que ha operado utilizando dos de sus lanchas semirrígidas o Rhib (Rigid-Hulled Inflatable Boat) de su  Unidad de Embarcaciones y un helicóptero Sikorsky SH-3D Sea King de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves). Durante el recate la  fragata “Reina Sofía” (F-84)  y otros dos helicópteros de la FLOAN han sido los medios encargados de realizar las labores de apoyo y cobertura.                                                                        

Este tipo de operaciones son permanentemente practicadas por esta fuerza de élite, por lo que el abordaje  combinado de la FGNE desde una de las Rhib y el Sea King acaba con pleno éxito. En poquísimos minutos, esta fuerza de élite, formada principalmente por miembros de la cinco veces centenaria Infantería de Marina española, controla el navío y rescata a la angustiada tripulación. En pocos minutos se realiza, con ayuda de unos de los dos helicópteros, en concreto un modernizado AB-212 Plus, que han apoyado la operación, la EVASAN (Evacuación Sanitaria) de una persona herida en el asalto.

Además, como suele ser habitual, un equipo de tiradores de precisión situado desde el navío de la Armada desde donde se organiza el asalto ha apoyado la operación, es. En este caso el equipo, formado por el observador o spotter y el tirador se posicionaba en la cubierta de vuelo del “Juan Carlos I”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Momento del asalto combinado desde un helicóptero Sea King y una lancha Rhib. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Equipo de tiradores de precisión de la FGNE. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.