Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas de la BRIPAC se despliegan en Portugal para participar en el ejercicio Orion 17

Fuerzas de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra (ET) español se han desplegado en Portugal, donde junto a un contingente de los Estados Unidos y las fuerzas portuguesas, están ejecutando el ejercicio Orion 17. Ha sido planeado y está siendo ejecutado por parte del Exército Português, que simula realizar una operación multinacional centrada en la acción de un componente terrestre multinacional, en los campos de entrenamiento militar de Tancos, Santa Margarida y Beja.

Desde el planeamiento, que se enmarca en simular una operación que responde al ámbito del artículo V del tratado que dio origen a la OTAN, se ha contado con la cooperación de las Fuerzas Armadas españolas y de los Estados Unidos. Así, la BRIPAC ha proyectado al país vecino unos 130 efectivos, pertenecientes en su mayor parte a la II Bandera Paracaidista del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4, además de una sección del Batallón de Zapadores Paracaidistas (BZPAC VI), un equipo de observadores de artillería del Grupo de Artillería de Campaña (GACAPAC) y algunos miembros de la Unidad de Lanzamiento.

También ha sido muy importante la aportación de los Estados Unidos al ejercicio, que está teniendo lugar entre el día 12 y el 23 de este mes de junio.  Hasta un total de 221 militares del Ejército (US Army) y los Marines han llegado a Portugal, pertenecientes respectivamente al 1st Batallón, del 503rd Regimiento de Infantería del Regimiento de Infantería de la 173rd Airborne Brigade, que tiene sede en Vicenza (Italia), y del Special Purpose Marine Air-Ground Task Force – Crisis Response – Africa (SPMAGTF-CR-AF), que tiene sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla-España). Igualmente desde el otro lado del Atlántico ha llegado personal de reconocimiento de la Guardia Nacional (Army National Guard) de Indiana a bordo de aviones Lockheed Martin C-130H Hercules de la Air National Guard (ANG) de Wyoming, que también se han incorporado al ejercicio.

En total están participando en el ejercicio Orion 17 unos  1.960 militares, los citados de España y Estados Unidos más unos 1.609 portugueses, además de unos 116 vehículos y aeronaves, como los C-130 Hercules, y dos convertiplanos Bell/Boeing  MV-22B Osprey del citado SPMAGTF-CR-AF.

El ejercicio Orion 17, está sirviendo oficialmente para certificar la Brigada de Reacción Rápida del Exército Português, formada principalmente por paracaidistas, que tras de superar la certificación estará plenamente disponible, para participar en las operaciones de la OTAN, la UE, o la ONU, en las que decida participar el Gobierno de Lisboa. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Miembro de la BRIPAC en una práctica de combate urbano. Foto: BRIPAC.

·Marines del SPMAGTF-CR-AF  se disponen a subir a unos de sus Osprey. Foto: USMC.

·Un militar portugués, armado con fusil de asalto IMI Galil, revisando identidades en un control de seguridad. Foto: USMC.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.