Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas españolas recibirán nuevos misiles Raytheon AM-120C-7

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha encargado a la empresa Raytheon un importante lote de misiles aire-aire AIM-120 destinados a las FAS (Fuerza Armadas) norteamericanas y a una serie de países aliados y cercanos a Washington, entre ellos España, de los que al menos parte serían del modelo C-7.

El pasado día 28 de diciembre, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgaba un contrato a la empresa  Raytheon Missile Co. valorado en un precio fijo de 634.204.347 millones de dólares para fabricar el denominado Lote 31 de producción de misiles de largo alcance AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile). El acuerdo incluye la producción de los misiles  y otros elementos de este sistema de combate aire-aire, que se fabricarán en la planta que tiene Raytheon en Tucson, el pedido deberá estar completado el 31 de enero de 2020.

Este contrato implica  también una  operación de exportación, lo que se denomina un FMS (Foreign Military Sales),  destinado además de a España a Japón, Corea del Sur, Marruecos, Polonia, Indonesia, Rumania, Turquía, Bahréin y Catar.  De hecho, del citado monto total del importe del contrato, más de un tercio, en concreto 219.565.290 dólares, se corresponderían a fondos de los programas FMS, que aportan obviamente los compradores. El organismo oficial que tramitará el contrato será el AFLCMC (Air Force Life Cycle Management Center), en concreto desde una de sus sedes, la de la Base Aérea de Eglin (Florida).

Las operaciones FMS se tramitan a través de las diferentes ramas de las FAS de los Estados Unidos, en este caso a través de su Fuerza Aérea o USAF (United States Air Force). En la misma fecha se hacía público otro contrato adjudicado a Raytheon Missile Co., en este caso por un importe de 25.766.768 de dólares, también con el importe cerrado, para proveer de herramientas especiales y equipos de prueba para complementar el encargo de los lotes 28-30 de producción igualmente de misiles AMRAAM. Este encargo, que igualmente tiene fijada la fecha de finalización del 31 de diciembre de 2020, también implica una operación de FMS en favor de España, a la que se suman Noruega, Japón, Corea, Marruecos, Australia, Reino Unido, Polonia, Indonesia, Rumania, Turquía y Qatar.

Del importe de la operación, 9.075.056 son aportados con fondos del FMS. Igualmente la gestión la asumirá el AFLCMC, desde la Base Aérea de Eglin, que es propiedad de la USAF. El contrato se correspondería con varias autorizaciones dadas a los Países Bajos, Polonia y Noruega para adquirir AIM-120C-7 y de Canadá, al que se le autorizó en noviembre de 2017 la compra de los más avanzados AIM-120D.

En el caso de España sabemos, a través de una visita de defensa.com al CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) del Ejército del Aire, que se estaba trabajando en la integración de los AIM-120C-7 en los EF-18M de la institución. La compleja labor se está realizando en el marco de los sucesivos  programas de modernización del software OFP (Operational Flight Program) del cazabombardero, en concreto del denominado OFP-08E;  si se retrasase la llegada de los misiles instrumentalizados que se necesitan para los trabajos de integración, podría pasar a ser operativo a través del siguiente proceso de modernización, el OFP-09E.

Tampoco se podría descartar que algunos de estos AIM-120C-7 fuesen destinados a la Armada, cuyos aparatos Boeing AV-8B Plus Harrier II de la 9ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) ya utilizan, al igual que el Ejército del Aire, las anteriores versiones de este eficaz sistema AMRAAM de Raytheon. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Misil AIM-120 instalado en un Eurofighter del Ejército del Aire. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.