Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La “Fuerza Naval catalana”, plato fuerte en el diseño de las Fuerzas Armadas elaborado por los independentistas

(defensa.com) El proyecto de unas Fuerzas Armadas de Cataluña, elaborado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el marco del proceso independentista, otorga especial importancia a  la protección de lo que quieren sean sus aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva y en consecuencia se concibe como pieza fundamental la que se define como “Fuerza Naval catalana”, que aspiran tome parte en la SNMG2 (Standing NATO Maritime Group 2) y que estaría dotada con unos 2.000 efectivos.

En ese contexto, el primer paso sería poner en marcha lo que bautizan como “Acadèmia Naval de Catalunya”  que trataría, según el documento de la ANC, de  alcanzar algún tipo de acuerdo con otro estado, asegurando que “Tant per la seva proximitat com, sobretot, per la seva experiència el Regne Unit seria el millor candidat” (sic).  

Los medios con que se quiere dotar a  la  “Comandament de Patrulla Litoral” de la “Fuerza Naval catalana”  son  3-4 patrulleras de altura OPV,  2-3 patrulleras litorales FPC,  4-6 UAVs, 4-6 embarcaciones no tripuladas USV y un remolcador de altura.

Un paso siguiente,  que la ANC calcula en unos 10 años después de la independencia que reclaman, sería la creación de un “Quarter d'Operacions Navals”, dentro del  “Comandament d'Escorta” y la dotación de corbetas, fragatas o destructores, respondiendo a la “la voluntat de dimensionar les nostres forces a un espectre de conflicte realista”.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organismo que está diseñando los elementos con que contaría Cataluña en caso de conseguir su independencia de España, ha colgado en su página web este nuevo documento relativo a la creación de las supuestas Fuerzas Armadas Catalanas.

El documento titulado “Doctrina militar, desarrollo de un modelo propio” ha sido elaborado por la asamblea sectorial de Defensa, un grupo de trabajo que estaría estudiando los objetivos y elementos de un hipotético ejército catalán.

Con el objetivo último de conseguir la independencia de España para Cataluña, la asamblea considera que un elemento clave que caracterizaría a Cataluña como Estado y permitiría que sea considerada como igual por los países vecinos debe ser la creación de unas fuerzas armadas propias.

Estas fuerzas armadas tendrían por misión el control de sus aguas territoriales y su espacio aéreo y estarían orientadas hacia los conflictos asimétricos puesto que se parte de la premisa que no podrían enfrentarse en igualdad de condiciones a ningún país vecino (entiéndase España o Francia). Por ello contarían con un servicio militar voluntario y una lista de reservistas cuya formación estaría orientada a la guerra de guerrillas y al sabotaje.

Dispondrían de “vehículos blindados, helicópteros, buques ligeros como corbetas, buques de asalto anfibio y aviones de control y vigilancia aérea”. Su misión no solo estaría orientada a la protección del territorio catalán, sino que estaría preparada para la actuación internacional en caso de que ciudadanos catalanes de cualquier parte del mundo requirieran una actuación en caso de secuestro o desastre natural.

Aunque el documento puede encontrarse en la web de la ANC y ha sido elaborado por una de las asambleas sectoriales, concretamente la “Defensa por la independencia”, la ANC ha aclarado en un comunicado que las posturas y los documentos elaborados por las diversas asambleas no recogen la postura oficial de la Asamblea.

Los responsables del documento consideran que a corto plazo no existe la amenaza de una guerra convencional ni riesgo de agresión a Cataluña ya que una Cataluña independiente gozaría del amparo de organismos internacionales como la Unión Europea o la OTAN.  (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.