Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Fuerza Logística Operativa en el salón logístico de Barcelona

El Salón Internacional de la Logística SIL,  celebrado del 7 al 9 de junio en Barcelona y de edición anual, ha contado en esta ocasión con la presencia de la Fuerza Logística Operativa (FLO). Una interesante presencia que comportó el despliegue de varios y novedosos medios tanto de la Brigada Logística (BRILOG) como de la Brigada de Sanidad (BRIASN).  Esta edición del SIL incluía igualmente, por parte de la logística militar, la atención a las empresas que deseen trabajar para las Fuerzas Armadas, mostrando y explicando sus normas de contratación; dentro de lo que es la Logística Extrema y su proyección de futuro.

Entre los materiales mostrados y explicados  por militares desplazados a tal efecto al Salón, citaremos una muestra del nuevo equipo básico del Ejército de Tierra; o el equipamiento básico de combate, donde se incluyen elementos de nueva concepción como serían las protecciones oculares con protección de impactos entre otros. Igualmente se incluía la última versión de la mochila Altus de combate, con pixelado árido; el nuevo chaleco de combate, aun experimental, que incluye suelta rápida y todo el también en el citado pixelado. Este equipo, aún experimental, puede añadir diferentes placas anti trauma a fin de incrementar el nivel de protección.

Complementando a lo anterior, pudimos observar parte del equipo de combate en montaña, mono de carrista y medios de protección NBQ entre otros;  raciones de combate, con etiquetado en árabe. De igual manera se desplegaron por parte de la BRILOG, con las limitaciones que suponía el espacio del certamen barcelonés,  materiales de la AALOG 41, tales como una estación de suministro de carburante en campaña.

Por su parte, la Brigada de Sanidad presentó medios de la Agrupación  de Sanidad, Apoyo Logístico Sanitario y de la Agrupación de Hospital de Campaña. En lo referente al Hospital de Campaña, mostraba las capacidades de un equipo de cirugía avanzada desplegable, completamente equipado incluyendo un quirófano. Sendas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) con su personal sanitario, explicaba sus misiones y mostraba con interés el material. El Escalón de Apoyo Logístico Sanitario (EALSAN), desplazó al SIL  sendos sistemas de telemetría táctica; el primero era un conjunto de monitorizado fijo, otro móvil que todavía está en periodo de pruebas y pendiente de asignación económica para realizar su despliegue a las unidades.

En cuanto al primero, se halla desplegado en los peñones del sur de España además de en las plazas de Ceuta y Melilla; este además de monitorizar las constantes y apoyar al diagnóstico, dispone de sistema de video, todo ello trabajando en tiempo real deduciendo el desfase proporcionado por la comunicación por satélite.  En lo referente al monitor móvil, se trata del modelo Tempus Pro de la firma Bellcomm Systems, el cual se halla todavía en periodo de pruebas, con este equipo de telemetría táctica y comunicación por satélite, se piensa equipar a las ambulancias para tener monitorizado al paciente durante los desplazamientos. (Texto y fotografía: Antonio Ros Pau)

Fotografía: Del equipo de combate destacaremos como novedad el chaleco de combate con suelta rápida en pixelado árido, este equipo aún experimental puede añadir diferentes placas anti trauma.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.