Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Saudita en España camino del ejercicio Red Flag

Un importante componente de la Real Fuerza Aérea Saudita ha estado tres días en la Base Aérea de Morón (Sevilla) en el curso de su largo camino hasta Nellis (Nevada), donde se realiza el ejercicio Red Flag. Casi coincidiendo con la confirmación oficial de la participación de la Real Fuerza Aérea Saudita o Royal Saudi Air Force (RSAF), en el Red Flag 17-4, por parte del máximo responsable de la Fuerza, el major general Mohammed al-Otaibi, las aeronaves y personal asignado llegaban a España.

Así, el pasado 1 de agosto, mientras en Riad comparecía el general saudita, una importante formación de la RSAF ya volaba sobre el espacio aéreo español camino de la Base de Morón, en la que aterrizaron dos Lockheed Martin C-130 Hercules, que llevaban parte del material de apoyo, y los ocho Eurofighter que forman la fuerza principal de combate, acompañados de tres A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport).

La fuerza saudita  ha permanecido tres días en la base española, donde además de repostar se habrían producido actividades conjuntas con los profesionales del Ala 11 del Ejército del Aire que opera dos Escuadrones dotados también con Eurofighter. Recordemos que los primeros pilotos sauditas transformados al caza multinacional europeo se formaron en la instalación, en el seno del 113 Escuadrón del Ala 11, que realiza dicha función para los pilotos españoles. El 4 de agosto los sauditas retomaron su largo trayecto camino de los Estados Unidos, donde una vez estén desplegados realizaran los briefing y vuelos de familiarización previos al inició oficial del ejercicio, que tendrá lugar entre el 14 y el 25 de agosto.

Aunque no se sabe el número total de personal proyectado por la RSAF, que sería de más de un centenar de efectivos, el general Otaibi explicó durante su comparecencia la importancia de la participación en el Red Flag 17, especialmente de las tripulaciones aéreas, incluidas las de reserva. La participación de la RSAF en el  Red Flag 2017 es una excelente oportunidad para entrenarse en Estados Unidos con las últimas tecnologías en el campo del entrenamiento en operaciones aéreas conjuntas del más alto nivel, usando sofisticadas técnicas de control aéreo en un ambiente de guerra electrónica o Electronic Warfare (EW).

Es la sexta vez  que la RSAF participa en los ejercicios de Red Flag y el similar Green Flag, lo que probaría, según Otaibi, al alto nivel de la Fuerza que encabeza, tanto a nivel regional como mundial. (Julio Maíz Sanz)

Foto:  Uno de los Eurofighter de la RSAF en fase de aterrizaje. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.