Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia es el primer mercado para las empresas del cluster aeronáutico andaluz

(defensa.com) Andalucía exportó en 2013 material aeronáutico a Francia por valor de 594 millones de euros en 2013, el doble que el año anterior y 10 veces más que en 2004. Esto convierte a Andalucía en la comunidad autónoma líder en ventas al país galo, con el 60,5% del total nacional, por primera vez por delante de la Comunidad de Madrid, y confirma al país vecino como el primer destino de las exportaciones del cluster andaluz, con el 39% del total.

Precisamente Francia es, con 50 empresas participantes, el país extranjero que tiene hasta la fecha mayor representación en Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, el mayor evento de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. AIRBUS Group es el principal patrocinador del evento, al que también prestan apoyo especial Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras, y la compañía andaluza Sofitec.

Andalucía fue en 2013 la primera región española exportadora de productos aeronáuticos al país galo, con el 60,5% del total nacional, adelantando a la Comunidad de Madrid, que ha liderado el ranking hasta 2012, y que en 2013 exportó 329 millones, el 33,5% nacional.

Cádiz y Sevilla son las provincias que concentran la práctica totalidad de las ventas andaluzas al país galo. La primera, con un total de 354 millones de euros (59,6% del total de 2013), registró un crecimiento del 84% respecto al año anterior y ha multiplicado por siete sus ventas desde 2004. Por su parte, Sevilla vendió productos aeronáuticos a Francia por valor de 240 millones de euros (40,4%), lo que significa multiplicar por 2,6 la cifra del año anterior y por 28 la de 2004, que fue de 8,6 millones de euros. Las empresas malagueñas también realizaron ventas menores en 2013, por un valor total de 34.000 euros.

Por productos, las principales partidas exportadas a Francia en 2013 fueron la de ‘Partes de aeronaves’, con 403,8 millones de euros (68% del total del año), que experimentó un crecimiento del 78,4% respecto al año anterior; y la de ‘Aeronaves (como aviones y helicópteros)’, que, con unas ventas de 189,8 millones de euros (32%), triplicó el dato de 2012.



Representación francesa en ADM Sevilla 2014

De las 277 empresas de 23 países que hasta la fecha han confirmado su participación en ADM Sevilla 2014, 50 provienen de Francia, lo que significa que este país concentra casi el 40% de la delegación extranjera que estará presente en el evento. En este sentido, cabe destacar la presentación del encuentro realizada en Lyon a principios de abril, en la que participaron 14 empresas francesas. Esta presentación  también se ha llevado a cabo ante varios clusters españoles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Entre los participantes de esta segunda edición, destaca la presencia de 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los que se encuentran los grandes fabricantes mundiales, como Boeing, Airbus Group, Bombardier y Embraer, así como de 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), algunos de ellos franceses, como Aerolia, Daher, Latecoere, Sogerma, Safran o Thales. También han confirmado su presencia ocho clusters aeroespaciales de cinco países, incluido el cluster europeo, que agrupan a más de medio centenar de empresas más.

La relación existente entre la aeronáutica andaluza y el país francés se pone también de manifiesto en la habitual participación de empresas de la comunidad en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio – París Le Bourget. En su última edición, en 2013, fueron nueve las empresas de la región que participaron en el mismo con el apoyo de Extenda, agrupando la mayor representación dentro del pabellón nacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.