Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata “Numancia” regresa a Rota tras participar en la operación Atalanta

(defensa.com) La fragata “Numancia”, con 197 personas a bordo, atracó ayer en la Base Naval de Rota tras participar en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, integrada en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). El buque español ha finalizado así su segundo despliegue en Atalanta, después del realizado en 2009. En aquella ocasión fue la primera unidad española que ejerció como buque de mando de la Operación.

Con el arribo a Rota concluye  un despliegue de cinco meses que comenzara con su salida desde esta misma base naval el pasado 22 de marzo. Posteriormente, el 6 de abril se integró en la operación “Atalanta” durante cuatro meses. Hasta hoy, el buque ha navegado más de 29.000 millas náuticas (distancia superior a la circunferencia de La Tierra), en 128 días de mar.

El balance de su participación en la operación “Atalanta” ha incluido la visita y registro a 38 embarcaciones dedicadas a la pesca y al transporte de mercancías. Sus helicópteros embarcados, pertenecientes a la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han realizado más de 140 horas vuelo, en las que han realizado misiones de Inteligencia y Reconocimiento (ISR), vigilancia de superficie, protección de fuerza, evacuación médica y apoyo logístico.

Además, la “Numancia” tomó parte en el planeamiento y conducción de la reunión de autoridades que tuvo lugar frente a Mogadiscio el 24 de junio, y en la que varios ministros del Gobierno Federal de Somalia se reunieron con representantes de la Unión Europea, a bordo de la fragata portuguesa “Alvares Cabral”. La fragata española estuvo encargada de la coordinación de la protección durante el evento, uno de sus helicópteros proporcionó escolta a los helicópteros de transporte de las fragatas “Alvares Cabral” y “Augsburg”,  y el equipo de operaciones especiales embarcado estuvo preparado para llevar a cabo una misión de recuperación de personal.

Como acciones destacadas, el buque y sus helicópteros llevaron a cabo también dos evacuaciones sanitarias durante el despliegue. En la primera, un miembro de la tripulación del buque de apoyo logístico británico “Fort Victoria”, que sufría una afección cardiaca, fue transportado en helicóptero a Salalah (Omán). En la segunda, dos miembros de la tripulación del mercante “MT Perla”, que habían sufrido quemaduras durante un incendio y que recibieron tratamiento inicial a bordo de la fragata australiana ‘Newcastle’, fueron transportados por la fragata española hasta Victoria (Seychelles).

Cuando el mercante secuestrado “Albedo” se hundió en su fondeadero de Haradhere, la “Numancia” fue el primer buque en llegar a la zona y su Comandante fue nombrado coordinador de la escena de acción para las labores de salvamento y rescate. Estas acciones fueron llevadas a cabo durante los dos primeros días junto con el avión P-3 de patrulla marítima español desplegado en Yibuti.

La dotación de la fragata española también ha proporcionado adiestramiento, en el marco de la LMCB (Local Maritime Capacity Building), a los Guardacostas de Yibuti, a los Guardacostas de Seychelles y a la Marina de Tanzania, en apoyo de la misión de adiestramiento de la Unión Europea EUCAP Nestor.

Después de cuatro meses en el área de operaciones, la “Numancia” fue relevada por el buque de acción marítima “Meteoro”, que se ha integrado en la operación Atalanta por primera vez. La Armada Española continúa así su presencia permanente en el Océano Índico, desde que comenzó la operación, a finales de 2008.

Fuente y foto: Armada española


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.