Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata “Navarra” regresa a Rota tras participar en la operación “Atalanta” y la “Almirante Juan de Borbón” (F-102) a Ferrol tras su despliegue en la SNMG-2

(defensa.com) El 22 de noviembre, la fragata “Navarra” arribaba a la Base Naval de Rota, de la que zarpó el pasado 8 de julio, concluyendo un despliegue de cinco meses y medio en el que ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Ha sido la segunda vez que el buque toma parte en esta misión que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea, tras su participación en 2009.

Durante el desarrollo de la operación “Atalanta”, la “Navarra” ha proporcionado escolta a un buque mercante perteneciente al Programa Mundial de Alimentos de la ONU así como protección al tráfico marítimo internacional que discurre por el Golfo de Adén, ha efectuado reconocimiento a lo largo de la costa norte y este de Somalia y, por último, ha realizado numerosas visitas amistosas a embarcaciones en la mar, ayudando así a conocer el patrón de vida de la zona marítima y a recabar información sobre la piratería. Para ello, el buque ha navegado más de 31.000 millas náuticas en aguas del Índico.

Además, prestó ayuda a dos veleros franceses que se encontraban a la deriva, suministrándoles combustible y provisiones, adiestró a la Marina de Tanzania en el marco de la operación EUCAP Nestor de construcción de capacidades marítimas regionales en el Cuerno de África y mantuvo una reunión a bordo con líderes locales de un asentamiento somalí.

El  8 de diciembre fue relevada por el buque de acción marítima ‘Rayo’ como contribución de la Armada a la aportación española a la operación “Atalanta”, dando por concluido un período de integración en la Fuerza Naval de la Unión Europea de 140 días en el que ningún barco fue asaltado por piratas.

Por su parte, la fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102)  llegaba el 18 de diciembre  a Ferrol tras finalizar su despliegue en la SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group-2). Al mando del capitán de fragata Fernando M. Rosety Fernandez de Castro y con una dotación de más de 220 personas, ha permanecido más de 100 días fuera de base integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2). Durante este tiempo, el buque ha participado en la operación de la OTAN Active Endeavour, de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, así como en los ejercicios multinacionales See Breeze, Noble Mariner y Mavi Balina, lo cual le ha permitido mantener en un nivel adecuado de adiestramiento a la dotación a lo largo de todo el despliegue.

Desde que saliera de Ferrol el 28 de agosto, ha navegado más de 20.000 millas náuticas en 90 días de mar, ha hecho escala en siete puertos diferentes, ha realizado siete aprovisionamientos de combustible en la mar con buques logísticos aliados y ha efectuado más de 480 tomas y despegues del helicóptero embarcado.

La fragata ha estado integrada en la agrupación junto con otras unidades de similares características de países como EE.UU., Canadá, Alemania, Turquía, Rumanía y Bulgaria. Todas estas unidades han estado bajo las órdenes del almirante Brad Williamson de la Marina de Guerra Norteamericana. La entrada en Ferrol ponía punto final a su despliegue por el Mediterráneo y Mar Negro.

Fuente y Fotografía: Armada Española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.