Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una fragata de la Armada española reforzará el flanco norte de la OTAN

El 17 de abril la fragata española Álvaro de Bazán (F-101) iniciará una larga singladura tras partir de su puerto base en el Arsenal de Ferrol. Los próximos dos meses se desplegará en aguas del Mar del Norte, el Báltico y el Océano Atlántico integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº-1,(SNMG-1), bajo el mando del capitán de navío danés Søren Thinggaard Larsen, ejercido desde la fragata danesa “Niels Juel” (F-363),  de la clase “Iver Huitfeldt”. En la SNMG-1 se hayan ahora también la veterana fragata canadiense “St. John’s” y la corbeta alemana de la clase K130 “Braunschweig”, “Erfurt", que porta el numeral de fragata F-262.

La Álvaro de Bazán se integrará en la SNMG-1 en el puerto de Glasgow (Escocia), participando en diversos ejercicios internacionales para mantener el nivel de adiestramiento y colaborar en los objetivos de la Alianza. Entre estos ejercicios, destacan el “Joint Warrior”-18-1, organizado por la Royal Navy británica en aguas de Escocia, y el “Baltops”-2018, organizado anualmente por la Marina norteamericana o US Navy, en aguas del Báltico, en plena zona de fricción con Rusia. A la finalización, participará en el “Dynamic Mongoose”-2018, que se desarrollará en aguas de Noruega. Estos ejercicios permitirán poner a prueba las capacidades de la fragata, certificada durante pasado mes de noviembre en la Calificación Operativa a la que se someten los buques de la Armada como requisito previo a su despliegue.

La SNMG-1 está formada por fragatas y buques logísticos pertenecientes a diferentes países de la alianza mediante un sistema rotatorio de aportación de mandos y unidades. Durante estos casi 3 meses, la Agrupación visitará, como parte de su misión para reforzar la presencia y cohesión de la OTAN, puertos del Reino Unido, Marruecos, Lituania, Noruega y Países Bajos, además de España.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101), primera de su clase que integra el sistema de combate de Lockheed Martin Aegis, fue construida en el astillero ferrolano de Navantia y entregada a la Armada en septiembre de 2002. Está asignada a la 31ª Escuadrilla de Escoltas que tiene sede en el referido Arsenal de Ferrol y cuenta con una dotación de unas 200 personas. (Julio Maíz Sanz)

Foto: La fragata de la Armada “Álvaro de Bazán”, en su cubierta de vuelo está aterrizando un helicóptero SH-60B “Seahawk”. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.