Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata de la Armada española “Navarra” llegará a Barcelona en pleno golpe independentista

Tres unidades de la Armada, la fragata Navarra y  los cazaminas Segura y Sella atracaran el próximo martes, 10 de octubre, en el puerto de Barcelona para estar presentes en el Salón Náutico, que está previsto tenga lugar entre el 11 y 15 de octubre, en medio de la  dura crisis desatada por la Generalidad de Cataluña.

La participación de la Armada en el Salón Náutico Internacional de Barcelona se remonta a muchos años atrás  estando prevista la participación de las citadas unidades desde hace mucho tiempo. Este año, como es habitual, la institución aceptaba la invitación del presidente del salón, Luis Conde, al actual Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón. En 2016 la Armada materializó su presencia en el Salón Náutico con los cazaminas, Tambre (M-33) y Turia (M-34), dos de los navíos asignados a la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM), que tienen base en el Arsenal de Cartagena (Murcia).

Este año atracarán en la zona del Port Vell los también cazaminas Segura (M-31) y Sella (M-32), aunque en esta ocasión año se añade la poderosa presencia de uno de los navíos de combate de la clase Santa María, la fragata Navarra (F-85), que forma parte de la 41ª Escuadrilla de Escolta, que tiene sede en la base aeronaval de Rota (Cádiz).

Los navíos llegan a una  Barcelona que vive días de gran tensión, que podría incrementar si se consuma el próximo lunes, durante el pleno ilegal convocado por el parlamento catalán, la declaración de independencia. La presencia del navío en el puerto, cuyo control garantizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dado que es una de las pocas instalaciones no cedidas por el Gobierno de España a la autonomía catalana, se alargará hasta el domingo día 15 de octubre.

La fragata Navarra, un navío de 137,7 metros de eslora y un desplazamiento a plena carga de 4.177 toneladas, opera con una dotación de unos 200 miembros de la Armada. Para asegurar su auto protección durante las operaciones internacionales, o cuando las circunstancias lo aconsejan, embarca un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por un decena de efectivos de Infantería de Marina. Cuando no lleva a bordo el EOS, se forma un equipo de seguridad de marinería que, además de su armamento individual, cuenta para la protección inmediata del navío con cuatro montajes simples de ametralladoras Browning M2 de 12,70 mm, tan veteranas como eficaces.

Los cazaminas de la clase Segura, entregados entre 1999 y 2005, son unos navíos mucho más pequeños, dado que tienen una eslora de 54 metros y 550 metros, y además de la protección que da su dotación de 40 profesionales, están armados con un cañón automático Oerlikon de 20 mm. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.