Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una formación de aviones de combate de Portugal sobre España

En el marco de las buenas relaciones bilaterales y de común pertenencia a la OTAN, una formación de aviones de combate portugueses ha realizado una serie de vuelos de instrucción sobre España, realizando escalas en varias bases del Ejército del Aire. Los protagonistas de la misión han sido cuatro Dassault/Dornier Alpha Jet A de la Força Aérea Portuguesa (FAP), que salían el pasado día 31 de agosto desde su sede sita en la Base Aérea nº 11 (BA11), en pleno Alentejo, junto a la ciudad de Beja, que también da nombre a la instalación aeronáutica.

En cada una de estas aeronaves biplazas, que a principios de los noventa fueron transferidos a la FAP por parte de la Luftwaffe alemana, volaba un binomio piloto-instructor y alumno en vuelos de instrucción que han puesto a prueba las enseñanzas en navegación, a la vez que se acostumbra a los futuros pilotos a operar desde bases foráneas. Forman parte de la Esquadra 103 "Caracóis" , que tienen como misión principal la de dar entrenamiento avanzado en el pilotaje de aviones a reacción, lo que sería el equivalente de la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire. El viaje de instrucción, que se realizó el año pasado con diferente periplo, ha llevado a la formación a volar en primera instancia hasta la Base Aérea de Zaragoza desde donde, tras una corta escala, llegó hasta la sede de la Academia General del Aire (AGA) del Ejército del Aire en San Javier (Murcia). Tras pasar allí las noche, la formación lusa reiniciaba la navegación por los cielos de España hasta la Base Aérea de Matacán (Salamanca), donde finalizaron su periplo de instrucción.

De la citada unidad de la FAP, también designada como Esquadra de Instrução Complementar de Pilotagem em Aviões de Combate (EICPAC), la patrulla acrobática Asas do Portugal. Tras un accidente y el cada vez menor número de Alpha Jet disponibles, actualmente la Unidad apenas cuenta con media docena de los  veteranos birreactores de entrenamiento y ataque ligero que, aunque de momento no tienen sustituto, serán dando de bajas en los próximos años.

Esa carencia de aeronaves hacen que las formaciones de la Esquadra sean de los más variopintas en los que se refiere a los esquemas de colores de los Alpha Jet, así de los cuatro aparatos que han recorrido España, dos llevaban los colores de los Asas do Portugal, otro la decoración especial aplicada para celebrar el 50º aniversario de la Unidad, y solo uno el camuflaje táctico estándar (verde y marrón claro). (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Alpha Jet de la FAP con decoración especial 50º Aniversario 103 Esquadra (defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.