Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza la segunda fase de los ejercicios DACEX / DACT 2014

(defensa.com) El pasado 2 de septiembre comenzó la Fase 1 de los ejercicios DACEX (Defensa Aérea de Canarias) / DACT (Dissimilar Air Combat Training) 2014 que están teniendo lugar en las Islas Canarias. El 5 de septiembre finalizó la Fase 2, la denominada propiamente DACEX, en la que un Centro de Operaciones Aéreas (AOC) organizó un sistema de defensa aérea que incluyó medios aéreos, terrestres y marítimos ya que participaron las fragatas de la clase F-100 enviadas por la Armada y los sistemas de artillería antiaérea del Ejército de Tierra (concretamente los lanzadores NASAMs, los misiles de corto alcance Mistral y los cañones 35/90). El ejercicio contemplaba el diseño de un escenario ficticio de crisis con escalda progresiva de la confrontación, lo que supuso la participación de diferente medios según la amenaza de cada momento.

Tras concluir la segunda fase se dio paso a la Fase 3, donde se llevará a cabo el entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) entre aviones de las Alas 11, 12, 14 y 46, y del Grupo de Escuelas de Matacán. Participan, apoyando a estas misiones de entrenamiento, el GRUALERCON (Grupo de Alerta y Control del Ejército del Aire), la ECAO (Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa) de las Palmas, aviones cisternas del Ala 31, un avión TM-11 de guerra electrónica del Grupo 47 y medios SAR del 802 Escuadrón.

Estos ejercicios se prolongarán hasta el 12 de septiembre y tienen por objetivo el adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea, estando dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, aunque se evalúan las capacidades de interactuación y coordinación de diferentes ramas de los tres ejércitos. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.