Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza el ejercicio aire-aire Dardo 2014 organizado por el Mando Aéreo de Combate

(defensa.com) El 31 de octubre concluía en el polígono de tiro Médano de Loro (Huelva) el ejercicio Dardo 2014, organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM). Su objetivo fue la calificación anual de pilotos de combate operativos de aviones F-18 y Eurofighter en el empleo del armamento aire-aire (misiles y cañones). También se realizó el adiestramiento en tiro superficie-aire con sistemas de armas antiaéreos.

En el tiro aire-aire han participado, desde la Base Aérea de Morón, aviones de las Alas 11, 12, 14, 15 y 46, que han realizado tiro real de cañón y lanzamiento de misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-7P Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-2000 IRIS-T. Se han ejecutado la totalidad de las misiones programadas, con 80 salidas para tiro de cañón y 62 salidas para lanzamiento de misiles, que ha permitido calificar al 80% de los pilotos en tiro de cañón y el 98% en lanzamiento de misil. Además, el ejercicio ha permitido el adiestramiento de los armeros y personal de apoyo en el manejo de este tipo de armamento.

En lo referente al tiro superficie-aire, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) llevó a cabo por primera vez el tiro de misiles Mistral desde el lanzador Atlas montado en un vehículo URO VAMTAC, con resultado satisfactorio. Dada la intensidad y particularidad de la actividad aérea de la campaña fue necesario disponer de un helicóptero SAR desplegado en las proximidades de las zonas de ejercicio que ante cualquier eventualidad pudiera ejercer las labores de rescate correspondientes.

Fue el Ala 78, con un Sikorsky, quien proporcionó este servicio. El Sikorsky S-76 tiene como role primario en el Ejército del Aire la enseñanza de vuelo instrumental, no obstante posee ciertas capacidades que lo cualifican para este tipo de misiones; dispone de una grúa de rescate, que puede operar con camilla, y la capacidad para estabilizar a los heridos mientras se trasladan al hospital apropiado. La tripulación, instruida también al efecto, estuvo compuesta por dos pilotos profesores del Ala 78, un mecánico/operador de grúa, un enfermero y dos nadadores/rescatadores.

Fuente y fotografías: Ejército del Aire español.

Fotografías:

·Uno de los Eurofighter del Ala 14 de Albacete pasando por delante de la torre de Morón.
·Instalando misiles en uno de los Eurofighter del Ala 11.
·Vista de la plataforma de Morón con algunos de los aviones de combate que han participado en el ejercicio.
·Armeros preparando uno de los misiles aire-aire.
·Misiles aire-aire listos para ser montados en los aviones de combate.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.