Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Fast Rope: El Ejército de Tierra mejora el despliegue de los efectivos helitransportados

Según fuentes oficiales, el Ejército de Tierra (ET) se está dotando de un nuevo dispositivo, instalado en la cabina de los helicópteros Cougar, que permitirá un más rápido despliegue de las tropas a través del sistema fast-rope, utilizando las dos puertas. Hasta la fecha para realizar este procedimiento se utilizaban principalmente las grúas de rescate, que suele ir fijada cuando se monta en el lateral del fuselaje, como es el caso de los Airbus Helicopters AS332/532 Super Puma/Cougar, H215M, de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que también cuentan con este elemento que, en el ámbito militar, sirve para realizar infiltraciones de personal helitransportado mediante la conocida técnica del fast-rope (“soga rápida” en español).

Esta técnica consiste en descender por una cuerda sin ningún aparato de enganche, solamente utilizando la fricción con los guantes y el calzado. Los componentes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) practican y se instruyen habitualmente en esta maniobra dentro de su preparación específica, y por eso fueron los elegidos para realizar las pruebas de evaluación operativa del nuevo dispositivo de fast-rope, que va a permitir eliminar la necesidad del uso de la grúa. Las pruebas consistieron en descensos desde el aparato en vuelo estacionario, y tuvieron lugar en la base Central de las FAMET “Coronel Maté” sita en Colmenar Viejo (Madrid), el pasado 3 de febrero. Por parte de las FAMET, participaron personal y medios de los Batallones de Helicópteros de Maniobra (BHELMA)  III y IV.

El nuevo dispositivo consta de un elemento fijo anclado a la estructura del helicóptero y de una parte móvil, consistente en una percha de donde se cuelga una cuerda de descenso con un gancho de suelta rápida, que permite realizar el descenso del personal por una sola puerta o por las dos simultaneamente.  Con su empleo se va a potenciar la capacidad de inserción de unidades helitransportadas, ya que se consigue poner en el suelo una cantidad importante de efectivos en un tiempo mínimo, casi tan rápido como en un desembarco posándose en tierra,  ubicándose el mecanismo en el interior del aparato, en la puerta. 

El fabricante ha sido la empresa Airbus Helicopters España, y la adquisición se ha gestionado a través de la Agencia de la OTAN denominada NSPA, que responde a las siglas NATO Support Procurement Agency, con sede en Luxemburgo. La citada compra ha sido responsabilidad de la Sección de Plataformas Aéreas de la Subdirección de Sistemas de Armas (Dirección de Adquisiciones del MALE).

Las pruebas realizadas por las FAMET y el MOE, serían previas a la recepción formal del dispositivo, prevista para este mismo mes de marzo, siendo la intención es que haya sucesivas adquisiciones de estos sistemas. El plan de adquisiciones contempla que se pueda dotar y estandarizar a toda la flota de helicópteros Cougar de las correspondientes partes fijas y, progresivamente, adquirir más partes móviles que permitan aumentar la capacidad de inserción simultánea del personal del ET mayoritariamente, y eventualmente de la Armada, Ejército del Aire, o de otros ejércitos aliados que realicen operaciones de helitransporte táctico a bordo de los helicópteros de las FAMET.  (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.