Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FAMET-ALAT: Un hermanamiento de altura entre las aviaciones de Ejército de España y Francia

La visita del General Jefe de las FAMET (Fuerza Aeromóviles del Ejército de Tierra) a su homólogo de la aviación del Ejército de tierra francés así como recientes ejercicios conjuntos ponen de manifiesto el magnífico momento del hermanamiento sellado entre ambas fuerzas el 29 de enero de 2016.

Las buenas relaciones entre las aviaciones de Ejército de España y Francia, FAMET y ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre), vienen de lejos, aunque las misiones internacionales, como las de Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, donde ambas estuvieron presentes, contribuyeron también mucho a mejorar su  interoperabilidad y estrecharon la relación personal entre sus miembros.

Esa magnífica relación, que cada año se potencia con ejercicios, cursos, y otras actividades conjuntas, llevo a diseñar un hermanamiento oficial, que se firmaba, sin apenas publicidad, el pasado 29 de enero de 2016. En el marco de dicha relación entre los pasados días 17 y 19 de octubre, el actual General Jefe de las FAMET, general de Brigada Juan Carlos González Diez, visitaba Francia para reunirse con el général de division Michel Grintchenko, que es desde el 1 de agosto de 2016 máximo responsable del mando del ALAT, que ejerce su mando desde su Cuartel General sito en la ciudad de Villacoublay, muy cercana a Paris. Se ha de tener en cuenta que el mayor tamaño del ALAT, justifica que esté al mando de un general de División.

Enla apretada agenda de ambos generales debió estar sin duda el análisis de la reciente participación de un subgrupo táctico de las FAMET en el ejercicio “Baccarat 2017” integrado en la Cuarta Brigada de Aerocombate francesa,  que está bajo las órdenes directas del general Grintchenko, y del que ya informó defensa.com

Otro de los factores de cohesión entre las FAMET y el ALAT es que se están reequipando con el mismo material de vuelo, en concreto con los Airbus Helicopters AS665 Tigre HAD de ataque y los NH90  de transporte táctico, e igualmente  ambas operan, desde hace décadas, el Airbus Helicopters AS532 Cougar. Esta paridad de material favorece mucho la instrucción conjunta tanto en el ámbito real, como en el virtual, cada vez más potenciado, mediante simuladores de vuelo que tiene como objetivo la mejora de las capacidades con el menor coste posible, favoreciendo la eficacia en caso de plantear otra operación internacional conjunta.

Como yo comentamos el ALAT es una fuerza bastante mayor en el ámbito cuantitativo, aunque carece de la capacidad de transporte táctico/logístico pesado, que le otorga a las FAMET su flota de 17 helicópteros Boeing CH-47D Chinook,  encuadrados en el BHELTRA V (Batallón de Helicópteros de Transporte Nº V), que tan destacado papel tuvieron durante el reciente ejercicio “Baccarat 2017”.  La importancia de este material para la defensa de España en su conjunto tendría que traducirse en la materialización del plan de modernización a la variante Foxtrot, de la que ya se han dotado la mayoría de los otros operadores del sistema. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un “Chinook” de las FAMET aterriza junto un mortero pesado francés RF F-1 de 120 mm en posición, al que va transportar junto a su dotación. Foto: FAMET.

·Los generales González Diez (a la izquierda) y Grintchenko, durante su reciente reunión en Francia. Foto: Fuerza Terrestre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.