Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un F/A-18A Hornet con decoración especial conmemora el 50º Aniversario del Ala 46

El Ala 46 se creó en abril de 1965, constituyendo desde entonces una de las principales unidades de vuelo de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), la gran instalación del Ejército del Aire en el archipiélago, situada al borde del Océano Atlántico, cuyo lema es “Arena, Mar y Viento”. El Ala 46 es heredera de otras unidades de vuelo del Ejército del Aire que han estado presentes en Gando desde 1940, cuando, ya con la 2º Guerra Mundial en marcha, se decidió instalar allí una primera unidad dotada de cazas Fiat CR-32 Chirri.

Actualmente del Ala solo tiene asignado una Escuadrón de aeronaves, el 462 que está equipado con cazabombarderos McDonnell Douglas (actualmente Boeing) F/A-18A Hornet.  La misión principal  de esta Unidad de Caza y Ataque es la de asegurar la defensa aérea del Archipiélago Canario, y para ello mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato,  internacionalmente conocido como Quick Reaction Alert (QRA), a varios de sus F/A-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.

El pasado año se realizaron varios actos para celebrar el Aniversario del Ala 46, aunque el broche final de la celebración se centró en la preparación de una jornada de puertas abiertas con las consiguientes exhibiciones de vuelo, que se planificó para diciembre de este año. Desgraciadamente el accidente que sufrió el 22 de octubre uno de los AS332B Super Puma de la otra Unidad de vuelo con sede en Gando, el 802 Escuadrón de Fuerza Aérea, que centra su labor en la tareas de Search and Rescue (SAR), hizo reconsiderar la oportunidad de la celebración del acto.

Para la celebración del acto, que se realizará el próximo año 2016 en una fecha todavía sin determinar, el Ala 46 ha aplicado a uno de sus cazabombarderos F/A-18A Hornet, en concreto al matriculado C.15-88/46-16, una decoración especial para celebrar el Aniversario, en la mejor línea de las unidades de este tipo de Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica…Aprovechando la gran superficie que ofrecen los estabilizadores horizontales del Hornet se han pintado en las caras exteriores la cabeza del Halcón, insignia del 462 Escuadrón, y en el interior de las caras las siluetas de las aeronaves que han utilizados los diferentes Escuadrones que han dependido de la Unidad: C-47, C-212, F-5, Mirage F-1, etc… durante el periodo 1965-2015, fechas que también recuerda el artístico trabajo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del F/A-18A especialmente decorado para la celebración del 50º Aniversario de la creación del Ala 46. Fotografía: Ala 46.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.