Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Exteriores responde con un comunicado oficial a la vista del secretario del Foreign Office a Gibraltar

El pasado miércoles tuvo lugar la visita a Gibraltar del secretario del Foreign Office británico, Philip Hammond, la primera de un ministro británico de Exteriores desde que David Cameron llegó al gobierno británico.  Como telón de fondo la preocupación que genera en el Peñón el referéndum convocado en el Reino Unido sobre la permanencia o no en la Unión Europea, que podría deparar en el temido “Brexit”. Si Reino Unido sale de la Unión Europea, Gibraltar considera que su posición frente a las reclamaciones españolas se vería perjudicada. Por ello el Ministro Principal del Peñón, Fabian Picardo, estaría haciendo campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Durante su permanencia en Gibraltar Hammond ha realizado una declaración junto a Picardo en la que han pedido la vuelta al Foro de Diálogo Trilateral con España, que el gobierno español actual considera extinto.

El comunicado de Asuntos Exteriores

Reproducimos el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos exteriores con motivo de la visita a Gibraltar de Hammond.

"En relación con la visita del Ministro de Asuntos Exteriores británico, Sr. Philip Hammond, a Gibraltar el día de hoy y las reuniones que allí ha mantenido, el Gobierno español desea reiterar su posición relativa a la cuestión de Gibraltar y recuerda que desde 1963, Gibraltar está incluido en el listado de Naciones Unidas de “territorios no autónomos pendientes de descolonización”.

La SITUACIÓN COLONIAL de Gibraltar es un ANACRONISMO histórico en pleno Tercer Decenio de Naciones Unidas para la Eliminación del Colonialismo (2010-2020). Este VESTIGIO COLONIAL destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la Resolución 1514 (XV) de 1960, sobre DESCOLONIZACIÓN.

Naciones Unidas ha señalado con claridad que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio que debe regir es el de RESTITUCIÓN DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL española, AMPUTADA con la presencia de la colonia en su territorio.

La cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante NEGOCIACIONES BILATERALES entre España y el Reino Unido, tal y como recomienda la ONU ininterrumpidamente desde 1965.

Estas negociaciones se deben referir a la DESCOLONIZACIÓN de los espacios cedidos por el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713 por el que sólo se cedían la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen.

El Gobierno ha invitado en múltiples ocasiones al Reino Unido a retomar, a la mayor brevedad, la NEGOCIACIÓN BILATERAL sobre cuestiones de soberanía, INTERRUMPIDA DURANTE DEMASIADOS AÑOS SIN HABER OBTENIDO CONTESTACIÓN hasta la fecha.

El Gobierno recuerda también que ha transmitido en reiteradas ocasiones su DISPOSICIÓN A NEGOCIAR CON EL REINO UNIDO la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de cooperación regional “ad hoc”, sobre la base de la propuesta que el Reino Unido trasladó a España en 2012. Este mecanismo sustituiría al Foro Trilateral, que España considera extinto. El nuevo esquema contemplaría la participación, además de España y del Reino Unido, de las autoridades locales gibraltareñas y también de las autoridades locales y regionales españolas, es decir, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar." (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.