Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Expal suministrará proyectiles de 155 mm. de alcance extendido por 48,3 millones de euros

La compañía española Expal Systems ha sido seleccionada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra para el suministro de munición de 155 mm. de Alcance Extendido (Extended Range o ER).

El importe de dicho contrato, negociado sin publicidad alcanza los 39.950.000 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 48.339.500 euros si incluimos los impuestos.

El contrato finaliza el 30 de noviembre de 2022 y se distribuye en cinco anualidades, entre 2018 y 2022 con importes de 7.990.000 euros, que totalizan los 39.950.000 millones de euros que incluyendo los impuestos, alcanzan los 48.339.500 euros citados.

Este acuerdo marco permitirá  al Ejército dotarse de una munición avanzada, dentro del sistema de armas  de 155 mm actualmente en servicio, aportando  a las tropas un aumento de  alcance y prestaciones considerablemente mayor respecto a la munición convencional.

La  munición de alcance extendido de EXPAL  ha sido calificada, en base a la normativa NATO, dentro de un programa llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Defensa español. El  acuerdo asegura y mantiene soluciones nacionales de apoyo de fuego indirecto para nuestras fuerzas armadas.

Un desarrollo con largo recorrido

El Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre autorizó la celebración de un Acuerdo Marco para la adquisición de munición de 155 mm. de alcance extendido (Extended Range o ER) por un valor máximo estimado de 55.930.000 euros, así como los contratos que se adjudiquen basados en el mismo cuyo valor sea igual o superior a los 12 millones de euros.

El origen de este acuerdo hay que buscarlo hace tres años, cuando en el Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2015 se determinaron las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la Defensa y la Seguridad Nacional.

Según recogía entonces el Consejo de Ministros, el objeto del Acuerdo Marco se integra en un lote único: "Disparo rompedor (PR), compuesto de espoleta, proyectil y carga propulsora del calibre 155 milímetros ER" (alcance extendido). El plazo total de su vigencia será de cuatro años, desde la fecha de formalización del acuerdo hasta el 30 de noviembre de 2022, y se implementa en cinco anualidades, siendo susceptible de prórroga por dos años más.

En 2008 se completó el desarrollo de los proyectiles del denominado expediente EN-9923, sin embargo, la coyuntura económica que atravesaban el Ministerio de Defensa y las empresas contratistas imposibilitó la adquisición de dicha munición ya que la empresa contratista, Santa Bárbara, dejó de fabricar este tipo de proyectiles.

Posteriormente, en noviembre de 2014 la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE anuncia el proceso de licitación para la adquisición de 10.500 disparos de 155 mm. de alcance extendido y de un sistema de cargas modulares, optimizados para los obuses de 155/52 y compatibles con los obuses autopropulsados M109 A5, noticia que recogimos en 2014. Después de analizar las nuevas municiones de 155 mm. y altas prestaciones de EXPAL en versiones BT (Boat Tail) y BB (Base Bleed) se adelantaron los planes a medio y largo plazo del Ejército de Tierra.

A comienzos de 2015 confirmamos la adquisición a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de cuatro cañones de 155 mm. instrumentalizados que tienen por objetivo la realización de las pruebas con las nuevas municiones de alcance extendido ahora encargadas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Obús SIAC del Ejército de Tierra abriendo fuego (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.